X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRECIOS DISPARADOS

ITV valencianas: cuatro años con
las tarifas congeladas no corrigen la privatización de Zaplana

JOAQUIM CLEMENTE . 05/09/2013 Pese a que el Consell eliminó el 2010 la revisión anual automática y congeló las tarifas de la inspección de vehículos, la Comunitat Valenciana sigue siendo la más cara de España por los efectos de una privatización polémica

VALENCIA. Pasar la inspección técnica de vehículos en alguna de las 25 estaciones de la Comunitat Valenciana es mucho más caro que hacerlo en cualquier otra zona de España. Las tarifas oficiales de las ITV valencianas, gestionadas por empresas privadas desde 1998, son hasta un 35% más caras (para un vehículo medio) que en comunidades limítrofes como Cataluña o Castilla-La Mancha. Esa diferencia se mantiene en la actualidad pese a que la Generalitat Valenciana congeló los precios en marzo de 2010.

Los cuatro años en que las tarifas no se han movido (y no lo harán al menos hasta marzo del año que viene) no han conseguido paliar los efectos de una década en que los precios subieron al ritmo del IPC de forma automática. Esa era una de las cláusulas de los contratos de privatización de las ITV, un proceso polémico que impulsó el Consell presidido por Eduardo Zaplana prácticamente nada más llegar al poder. 

Fue la primera operación de calado de Zaplana y la adjudicación del servicio de ITV a empresas en las que participaban destacados empresarios locales (la mayoría vendieron su participación al poco tiempo) por un periodo de 25 años y con un negocio cautivo y rentable gracias a las tarifas que se fijaron en su momento y que, desde 2002 tenían una revisión automática con la evolución del IPC.

Durante casi una década, y coincidiendo con el periodo de bonanza económica que llevó aparejada un incremento de los precios notable, las tarifas de la ITV, que en un principio fijaba la Conselleria de Industria (de la que dependía el Sepiva), se dispararon hasta el punto de que el Consell acabó reconociendo en 2010 que eran excesivas. 

El Consell acordó entonces cogelar las tarifas y suprimir la actualización automática de las tarifas. Sin embargo la justificiación de esa decisión no se basó en el incremento incontrolado de los precios que se había registrado en esa década sino en que las empresas concesionarias tenían garantizada la rentabilidad.

Eduardo Zaplana

Los nuevos servicios que se habían introducido -como el control sonoro de los vehículos, que solo se inspecciona en la Comunitat Valenciana-, el incremento del parque automovilístico, lo que se traduce en negocio futuro asegurado, y el envejecimiento del mismo a causa de la crisis entonces incipiente, lo que también incrementa el número de inspecciones (y las segundas revisiones que desde que se privatizó se cobran en las estaciones valencianas), fueron las razones que arguyó el Consell para mantener los precios.

Sin embargo, en 2011, cuando la conselleria decidió mantener los precios congelados por dos años más se introdujo un matiz en esas razones: "Lograr una deseable estabilidad en los precios y un alto grado de cumplimiento de la ITV por parte de los usuarios, de forma que la seguridad vial en ningún caso pueda verse comprometida". Es decir, el servicio empezaba a ser demasiado caro y podía llevar a los propietarios de coches y motos a no cumplir con un trámite obligado. 

Con la congelación de las tarifas y de la cláusula de revisión automática se introdujo un nuevo método para fijar el precio de la inspección. Cada año la Conselleria de Economía e Industria debe analizar si modifica o no las tarifas. En 2011 las prorrogó hasta marzo de 2013. Y este año, alegando que se siguen cumpliendo las condiciones que forzaron la congelación, se han mantenido invariables al menos hasta marzo de 2014.

Cuando el año que viene toque revisar esas tarifas se cumplirán más de cinco años con los precios inalterables. En el último año, la mayoría de comunidades autónomas han incrementado los precios, según el informe de la organización de consumidores Facua. Sin embargo, las condiciones que se fijaron en el momento de aquella privatización iniciática de Eduardo Zaplana siguen situando a la Comunitat Valenciana como la región más cara donde cumplir con el trámite obligatorio de pasar la ITV. 

Comparte esta noticia

6 comentarios

Emprende... escribió
05/09/2013 22:35

Así empezó el capitalismo de "amiguetes" en la comunidad valenciana que luego pasó a la sanidad y a las cajas de ahorros. Voracidad privatizadora de "nuestro" empresarios de campanillas para apalancase monopolios con mercado cautivo... Y así hemos acabado: liderando paro, endeudamiento y corrupción.

05/09/2013 17:44

Para Jesus: "sus" mujeres se dedicaban a gastar el dinero era lo que "tocaba" en aquelllos momentos donde todoas parecian "clones" de Zaplana (en cuanto a vestimenta se refiere).- Atte Alejandro Pillado Marbella 2013

Jesus escribió
05/09/2013 12:15

Esto fue otro regalazo para los amigotes, ¿su mujer no estaba metida?

meisner escribió
05/09/2013 10:32

Un autentica chorizada .Yo compre un coche y al mismo tiempo a un compañero comercial le concedieron uno de empresa. ¿Por qué tengo que pasar la ITV a mi coche con cuatro años y apenas kilómetros lo mismo que el de empresa que lleva un monton?.A parte,¿a santo de que es el triple de caro aquí que en Melilla?¿Aquí tenemos que ser siempre los mas tontos del pueblo?

05/09/2013 09:47

Buenos dias: si, fué dicha concesión no fué solo "polemica" sino muy bien negociada y estructurada para que no hubiera o hubiese problemas legales. ¿Cara? diria que mucho acabo de pasar el ITV aqui y es mas ¿economico?.Esto de las ITV escomo el "derecho de pernada" pero...mecanico.- Atte Alejandro Pillado Marbella 2013

Boro Inot de las Marismas escribió
05/09/2013 08:00

Otro chiringuito millonario, los notarios de la mecánica: 60 (o 60+20) euros por 5 minutos de trabajo (atraco) , y el cliente te lo trae la policía "de la oreja" (a mano armada). ¿Y la libre competencia? ¿Por qué para este "servicio" tampoco hay libre competencia? Tienes que pasarla donde ellos te digan (como si no hubiera más ingenieros en el mundo) y al precio que ellos te marquen... y no te cambian ni una bombilla,

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad