X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MOVIMIENTOS DE SALIDA

Bañuelos pierde la confianza en Amper de dos de sus accionistas de referencia

LUIS A. TORRALBA. 05/09/2013

Ezentis y el empresario Marcos Fernández reducen su participación a la mitad en las últimas semanas y preparan su salida total, mientras otros se lo piensan

VALENCIA. Enrique Bañuelos continúa perdiendo la confianza de sus accionistas en Amper, pese a que la cotización de la tecnológica madrileña ha remontado posiciones a lo largo de este verano después de cerrar a primeros de julio por debajo de la cota psicológica del euro al cotizar en los 0,99 euros. Desde entonces ha logrado recuperar un 27% y, además, con un aumento del volumen de contratación.

Pese a ello dos de los accionistas de referencia del valor, Ezentis y el empresario vallisoletano Marcos Fernández Fermoselle han estado vendiendo títulos y, según fuentes del sector consultadas por este diario, lo van a seguir haciendo hasta deshacer por completo sus participaciones.

DILUCIÓN

Además, otros accionistas como CaixaBank (4,316%) y Liquidambar Inversiones (4,232%) podrían seguir los pasos de aquellos después de que las dos ampliaciones realizadas bajo el 'mandato' de Bañuelos haya diluido las participaciones de aquellos que no han querido acudir.

Y un buen ejemplo de ello todo apunta a que ha sucedido en el caso del empresario pucelano, dado que ha tardado ocho meses en comunicarlo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

García-DuránPor lo pronto tanto Ezentis como Fernández Fermoselle ya se han desprendido de la mitad del porcentaje que en ambos casos llegó a superar cómodamente el 5%.

VOCACIÓN DE SALIDA

Fuentes próximas a la otra tecnológica cotizada (Ezentis) han confirmado a Valencia Plaza que "su vocación es de salida". Sin embargo, según las mismas fuentes, no tienen marcada ninguna fecha en concreto.

Como tampoco informar de sus movimientos de venta a la CNMV al haber reducido su participación por debajo del umbral mínimo del 3% contemplado en la Ley del Mercado de Valores.

RELACIONES ROTAS

De momento la última comunicación al organismo supervisor tuvo lugar el pasado 21 de agosto, cuando redujo su peso hasta el 2,726% desde el 4,872% de primeros de julio pasado. La compañía presidida por Manuel García Durán, que llegó al accionariado de Amper en octubre de 2012 -cuando adquirió un paquete de 1,865 millones de títulos equivalente al 5,75% del capital-, ha 'roto relaciones' con Enrique Bañuelos a la vista de la negativa de éste a fusionar ambas cotizadas.

Conviene recordar que a medidados de enero pasado, García-Durán ya anunció que que iban a "estudiar la posibilidad de un acuerdo de colaboración con Amper o que saldrían de la empresa". Dado que la operación no ha cuajado, los responsables de Ezentis han optado por ir plegando velas, mientras continúan potenciando su expansión en América Latina donde a priori los contactos de Enrique Bañuelos podrían haber cotizado al alza.

Por lo pronto acaba de entrar en el mercado de infraestructuras de redes eléctricas de Brasil adquiriendo el 60% de Serviçios Urbanos Ltda a través de su filial Ezentis Brasil.

ADQUISICIONES

Asimismo, esta empresa dedicada al desarrollo y mantenimiento de redes de telecomunicaciones y energía también ha culminado el acuerdo vinculante para la toma de control del 95% del capital del grupo chileno de infraestructuras Consorcio RTDC.

Todo ello después de haber logrado refinanciar su deuda después de casi dos años de negociaciones -mientras Amper sigue con ello-, lo que le ha permitido abandonar los minimos históricos en bolsa y dejarse ver entre los inversores.

'EL RESURGIR DEL AVE FÉNIX'

Mientras tanto algunas casas de análisis -como Bankia Bolsa- le ven recorrido alcista en el parqué a una Ezentis, que se revaloriza un 9,4% este año, a la que calificaban en su último informe como el 'resurgir del Ave Fénix', adjudicándole un precio teórico de 0,25 euros frente a los 0,175 euros del cierre de ayer.

Marcos FernándezPor su parte, Marcos Fernández Fermoselle ha comunicado esta misma semana a la CNMV una drástica reducción de la participación que tenía en Amper, cuando en teoría lo debería haber hecho el pasado invierno.

REDUCCIÓN

Este empresario pucelano, uno de los pocos que logró sortear la crisis actual al vender la empresa familiar inmobiliaria Parquesol -que cotizó en bolsa entre 2006 y 2009- antes de que estallara la burbuja del 'ladrillo', ha utilizado uno de sus vehículos de inversión (Naropa Cartera).

Este pasado lunes Fernández Fermoselle envió a la CNMV sendas comunicaciones donde informaba que en un primer momento había descendido su participación hasta el 4,281% desde el 5,165% de su anterior anuncio fechado en febrero de 2008. Minutos después enviaba otro hecho relevante donde la participación ya se situaba en el 2,973% actual.

La razón esgrimada por los expertos consultados por este diario apuntan directamente a que el expresidente del Real Valladolid ha diluido su participación al no acudir a las dos ampliaciones de capital realizadas por el empresario saguntino. 

MINUSVALÍAS LATENTES

Mientras tanto la 'varita mágica' de Enrique Bañuelos continúa sin funcionar, puesto que pierde una cuarta parte desde su desembarco el 15 de mayo de 2012, cuando entró pagando 1,70 euros por un paquete del 9,238%. Las minusvalías latentes rondan los 4 millones de euros, dado que valorando su participación al precio de entrada suponían 16,14 millones frente a los 12,15 millones con el cambio de ayer; mientras el valor cae en bolsa este año un 20%.

"Entre Amper y Ezentis nos quedamos con la segunda", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil, "porque le vemos bastante más recorrido y más pronto que tarde lllegarán los buenos resultados", añaden.

RESULTADOS A LA BAJA

Aunque de momento ambas siguen maniatadas por los números rojos, tal y como publicaron en sus últimas cuentas semestrales.

Así, Amper perdió un 31% más hasta junio, concretamente 11,9 millones de euros, como consecuencia de la caída de la contratación en España, el descenso de las ventas y el impacto negativo registrado por las diferencias de cambio en América Latina.

Ezentis, por su parte, cerró de enero a junio con unas pérdidas netas de 19,6 millones de euros respecto a un beneficio de 2,457 millones en el mismo periodo del pasado ejercicio. Si bien es cierto que su facturación aumentó un 3% por la buena marcha de sus negocios internacionales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad