X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

NUEVA PLAGA
AVA-Asaja pide a la UE que prohíba la entrada de cítricos de Sudáfrica

VALENCIAPLAZA.COM. 03/09/2013

VALENCIA (EP/VP). La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha exigido este martes a las autoridades fitosanitarias de la Comisión Europea que "cumplan" el "compromiso público" adquirido en noviembre de 2012 y procedan al "cierre inmediato" de las fronteras europeas a las importaciones de cítricos originarios de Sudáfrica, puesto que los servicios de inspección "acaban de detectar en uno de sus últimos envíos de agrios el quinto caso de presencia de una enfermedad, concretamente la denominada 'Guignardia citricarpa' (Mancha negra)".

La organización agraria ha apuntado en un comunicado que fue la propia Comisión Europea "la que a la vista del deplorable estado fitosanitario que venían presentando los cítricos sudafricanos con destino al mercado europeo -sólo durante el último ejercicio se detectaron 26 casos de la enfermedad denominada 'Mancha negra' en sus cargamentos- lanzó un ultimátum a Sudáfrica".

Según AVA-Asaja, el "ultimátum" advertía de que si a lo largo del año "se localizaban en sus envíos cinco casos de frutos contaminados por plagas o enfermedades de cuarentena adoptaría medidas drásticas, es decir, prohibiría las importaciones de agrios sudafricanos hasta que los exportadores del país fuesen capaces de garantizar el correcto estado sanitario de su mercancía o, cuanto menos, de introducir y acreditar mejoras significativas".

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha destacado que "hace sólo unos días se ha producido esa quinta detección de un caso de Mancha negra en cítricos de Sudáfrica que iban a comercializarse en Europa". "Lo que reclamamos es pura y simplemente que la Comisión Europea asuma el compromiso que adquirió, cumpla su palabra y cierre las fronteras a las naranjas sudafricanas por no reunir los requisitos mínimos exigibles en materia de seguridad fitosanitaria", ha explicado.

Sin embargo, según AVA-Asaja, "hasta el momento, la Comisión Europea guarda silencio al respecto y sigue sin pronunciarse sobre un asunto que reviste crucial importancia para la citricultura española, ya que la irrupción de cualquiera de estas plagas o enfermedades en su territorio tendría, con toda seguridad, consecuencias devastadoras para un sector que sigue siendo uno de principales soportes económicos de muchas zonas y liderando en gran medida las exportaciones valencianas y españolas".

AVA-Asaja entiende que la "ausencia" de una "respuesta inmediata" por parte de la Comisión Europea a la quinta detección de 'Mancha negra' en cítricos de Sudáfrica "puede obedecer a las presiones que desde el momento en que la Comisión lanzó su ultimátum comenzaron a ejercer en contra del mismo países importadores como Holanda y Reino Unido".

"LLEVAMOS DEMASIADO TIEMPO JUGANDO CON FUEGO"

El presidente de AVA-Asaja asegura al respecto que "la pelota está ahora en el tejado de la Comisión, cuyos responsables deben cumplir la palabra que empeñaron y mantenerse firmes ante las presiones de determinados países, por influyentes que sean, porque nuestra citricultura se juega demasiado en este envite y llevamos demasiado tiempo jugando con fuego".

AVA-Asaja añade que la propia autoridad europea de seguridad alimentaria (EFSA) reconoce en su último informe "el riesgo de entrada de enfermedades como la Mancha negra que entrañan estas importaciones y lo mínimo que se puede pedir a la Unión Europea, máxime después de discriminar a la agricultura mediterránea en la reforma de la PAC de la manera tan descarada como lo ha hecho, es que tome la medidas que se comprometió a adoptar para impedir que una nueva plaga arrase nuestros cítricos".

Aguado reclama también la "implicación activa" del Ministerio de Agricultura en este caso "para que defienda de una vez por todas los intereses del sector hortofrutícola en Bruselas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad