X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SALUD Y TRADICIÓN

Estudian un dispositivo para proteger a los 'castellers' de lesiones cervicales

VALENCIAPLAZA.COM. 03/09/2013
Muixeranga de Algemesí (Valencia)

BARCELONA (EP). Investigadores del Leitat Technological Center de Barcelona están investigando materiales para idear un dispositivo que se coloque en el cuello de los 'castellers' que se sitúan en la 'pinya' (la base) y permita reducir o evitar lesiones cervicales en caso de recibir el impacto de un compañero.

En una entrevista de Europa Press, el coordinador de investigación en el ámbito del diseño industrial y la ingeniería de Leitat y responsable del proyecto, Magí Galindo, ha explicado que el objetivo es evitar "entre el 80 y el 90% de las causas de lesiones" con un dispositivo aún no definido porque están estudiando formas y materiales.

El proyecto, que está encargado y financiado por la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya (CCCC), busca reducir o evitar el impacto a través de un mecanismo que permita "desplazar la energía del impacto de las vértebras a los hombros y las clavículas", para que puedan absorber el golpe sin crear la lesión.

Un equipo formado por ocho personas de distintos ámbitos está analizando qué solución puede garantizar más éxito y, entre ellas, barajan los materiales fluidos no newtonianos, caracterizados por cambiar de dureza al recibir un golpe, lo que se podría concretar en un pañuelo que al recibir el impacto se convirtiera en un collarín rígido.

OTRAS OPCIONES

Aunque esta opción finalmente no se adopte y se escoja una mejor, los investigadores creen que este dispositivo tendría un "gran potencial", pero estudiarán otras vías como las llamadas rigidizaciones instantáneas, parecidas a un 'airbag' que protegería a la persona.

También tienen sobre la mesa soluciones mecánicas, como el producto rígido 'hans' que utilizan los pilotos de Fórmula 1 y que permite derivar los impactos del caso hacia la espalda y los hombros, pero Galindo ha precisado que a los 'castellers' no les interesará una solución incómoda como ésta.

Otro de los requisitos es que el dispositivo tenga un precio muy bajo porque "los 'castellers' se lo pagarán de su bolsillo", con lo que una protección de 400-500 euros no sería accesible y nadie la compraría.

Galindo prevé que a finales de año tendrán la solución del diseño, y la física tendrá que esperar a finales del primer trimestre de 2014, ha pronosticado, si bien ha recordado que en el terreno de la investigación los plazos pueden cambiar.

La investigación está en su fase inicial --arrancaron hace unos dos meses-- y está centrada únicamente en la gente de la 'pinya'; actualmente, están caracterizando el problema del impacto de la caída, por lo que han desarrollado un modelo virtual junto a la empresa catalana OSM, del que harán ensayos a mediados de septiembre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad