X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DESPIDOS
Catalunya Banc prevé cerrar el ERE a primeros del mes que viene

02/09/2013

BARCELONA (EFE). La dirección de Catalunya Banc quiere tener cerrado el ERE en esta entidad nacionalizada a principios de octubre, por lo que ha anunciado a los sindicatos que el día 9 de septiembre quiere presentarlo e iniciar el preceptivo período de consultas, que dura un mes, señalaron hoy fuentes sindicales.

Los sindicatos han mostrado hoy su malestar por que la dirección del banco no quiera alargar más semanas el diálogo previo a la formalización del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a un máximo de 2.453 personas.

Los sindicatos habían reclamado a la entidad que analizara la posibilidad de acogerse a las prejubilaciones para reducir el impacto del ERE, pero Catalunya Banc considera que la nueva normativa del Gobierno penaliza excesivamente las prejubilaciones, y por ello, en la reunión de hoy, ha dejado claro que contempla usar esta fórmula lo mínimo posible.

Según fuentes sindicales, Catalunya Banc se plantea como mucho prejubilar a unas 200 personas mayores de 50 años, un número insuficiente para los sindicatos.

Entre tanto, los sindicatos mantienen la convocatoria de una manifestación el próximo jueves por la tarde para protestar por el ERE.

La manifestación arrancará de la sede de la delegación del Gobierno en Cataluña y se dirigirá hasta la sede histórica de Catalunya Banc, situada en la plaza Antoni Maura, junto a la catedral, y ese mismo día habrá concentraciones de protesta en Madrid, Valencia y Zaragoza.

FLEXIBILIDAD

Los sindicatos lamentan la falta de flexibilidad en las negociaciones que ha demostrado hasta ahora la dirección de Catalunya Banc, que ofrece el mínimo legal por indemnización (20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades) y plantea rebajar un 15 % el sueldo a la plantilla.

Los sindicatos quieren elaborar una contrapropuesta a los planes de la dirección, y no entienden las reticencias de la cúpula a avenirse a las prejubilaciones cuando el futuro comprador de la entidad podrá beneficiarse de créditos fiscales y quizá de un esquema de protección de activos.

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, aseguró a finales de julio que la venta de Catalunya Banc "podría ser en octubre", un proceso que, según dejó claro, "no puede volver a cerrarse en falso".

Catalunya Banc cerró el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 183 millones de euros, frente a los 1.444 millones que perdió en el mismo período de 2012, fruto, en parte, del proceso de canje de preferentes y deuda subordinada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad