X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CUESTIÓN DE INTENSIDAD

Adelgazar (casi) sin esfuerzo es posible

03/09/2013

Una actividad física moderada reduce el peso si el nivel de intensidad es el adecuado

MADRID (EP). Investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos) han detectado que incluso episodios breves de actividad física que superan un cierto nivel de intensidad pueden tener un efecto tan positivo en el peso de una persona de la misma forma que la recomendación actual de 10 o más minutos, según un nuevo estudio que publica la revista American Journal of Health Promotion.

"Para prevenir el aumento de peso, la intensidad de la actividad es más importante que la duración", dice Jessie X. Fan, profesora de Estudios de la familia y del Consumidor de la Universidad. "Este nuevo conocimiento es importante, ya que menos del 5 por ciento de adultos estadounidenses hoy alcanzan el nivel recomendado de actividad física a la semana según las directrices actuales de actividad física. Saber que incluso sesiones cortas de actividad vigorosa pueden sumarse a un efecto positivo resulta alentador para la promoción de una mejor salud", agrega.

La actual directiva sobre actividad física para los estadounidenses aconseja conseguir por lo menos 150 minutos de actividad física de moderada a vigorosa a la semana (MVPA, en sus siglas en inglés), que puede acumularse en ocho a diez minutos periódicos.

MVPA supone llevar una velocidad de marcha de cerca de 3 millas por hora (casi 5 kilómetros por hora), pero también pueden ser ejercicios positivos para la salud subir escaleras, bajarse en una parada de metro o de autobús anterior a la de destino para caminar algo más hacia la tienda o entre los lugares a los que se va a hacer algunos regalos.

LAS MUJERES REALIZAN MENOS EJERCICIO

El estudio muestra que una actividad de mayor intensidad se asoció con un menor riesgo de obesidad, algo que puede ser una noticia especialmente importante para las mujeres, que son, en promedio, las que realizan menos actividad física que los hombres. Sin embargo, ni los hombres ni las mujeres se acercaron a la recomendación semanal de 150 minutos con episodios de ocho a 10 minutos.

Sin embargo, cuando se añaden actividades más cortas pero de alta intensidad, los hombres superaron la recomendación, acumulando, en promedio, 246 minutos a la semana, y las mujeres se acercaron a 144 minutos por semana de media. Por ello, los investigadores señalan que el mensaje que lanza su estudio es: un poco más de esfuerzo puede generar una importante recuperación de la salud.

En este estudio, participaron 2.202 mujeres y 2.309 hombres de 18 a 64 años. Los investigadores crearon cuatro categorías de intensidad: ejercicios de intensidad alta, episodios cortos de gran intensidad, actividades de menor intensidad y sesiones cortas de menor intensidad y usaron el índice de masa corporal (IMC) para medir el estado de peso (de 18,5 a 24,9 se considera un peso normal; entre 25 y 29,9 es sobrepeso y más de 30 es obeso) .

Los resultados muestran que para las mujeres, cada minuto que pasaban todos los días en una actividad de episodios cortos de mayor intensidad se relacionó con una disminución del 0,07 en el IMC, lo que significa que cuando se comparan dos mujeres de una altura de 1,68 metros, la que añade regularmente un minuto a su actividad física diaria de paso ligero perderá cerca de 0,23 kilogramos.

Los resultados de esta investigación fueron similares para los hombres. También cabe destacar que para ambos sexos, cada hora diaria de actividad de mayor intensidad disminuye las probabilidades de obesidad, en un 5 por ciento para las mujeres, y un 2 por ciento para los hombres.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad