X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CON SUPERÁVIT
El sector turístico crece un 4,7% en el primer semestre con récords en julio

VALENCIAPLAZA.COM. 02/09/2013

MADRID (EP/VP). El sector turístico y de viajes registró un superávit de 13.875,6 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 4,7% con respecto al alcanzado en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la balanza de pagos difundida por el Banco de España.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 18.847 millones de euros, un 2,6% más, frente a los 18.360,9 millones de euros de un año antes. Los pagos sumaron 4.971,5 millones de euros, un 2,7% menos, frente a los 5.113 millones de euros, lo cual benefició al saldo final de la balanza.

En el mes de junio, el saldo de la rúbrica de turismo y viajes alcanzó los 3.407,4 millones de euros, un 3,8% más, que los 3.281,5 millones de euros contabilizados el mismo mes de 2012.

Los ingresos por turismo y viajes crecieron un 3,6% en junio, hasta 4.567 millones de euros, frente a unos pagos un 3,3% mayores, de 1.159,8 millones de euros.

Benidorm, julio de 2013. (Foto: EFE/Morell)

JULIO DE RÉCORD

España recibió 34 millones de turistas extranjeros hasta julio, lo que supone un 3,9% más que en el mismo periodo de 2012 y un récord histórico. Solo en julio 7,9 millones de visitantes internacionales disfrutaron de sus vacaciones en España, un 2,9% más, una cifra que no se alcanzaba desde 1995, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Llegaron más turistas internacionales y también gastaron más en España, hasta 32.210 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone una mejora del 6% con respecto al mismo periodo de 2012, según Egatur. El gasto medio diario aumentó un 2,1% (108 euros), mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 2% (949 euros).

Los hoteles españoles alcanzaron las 37,6 millones de pernoctaciones en julio, un 0,5% más respecto al mismo mes de 2012, sumando tres meses en positivo gracias al tirón de la demanda extranjera. Los ingresos por habitación disponible aumentaron un 2,1%.

Por contra, los alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) contabilizaron casi 17 millones de pernoctaciones en julio, un 1,4% menos.

La nota negativa la sigue protagonizando el turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística. Los españoles viajaron un 6,9% menos en los siete primeros meses del año, con 86,4 millones de desplazamientos, y el 40% del total se alojó en viviendas de familiares o amigos.

MÁS TURISTAS Y MÁS GASTO

El Ejecutivo confía en que 2013 sea un año mejor que el anterior, que como destacó el ministro de Industria, Energía y Turismo, ya fue "extraordinario".

Según las previsiones que maneja el Gobierno, España recibirá 22,3 millones de turistas internacionales en el tercer trimestre del año, coincidente con los meses de verano, por lo que se estima un repunte del 2,5% con respecto al periodo estival del año anterior.

El informe Coyuntur, que elabora Industria, estima un aumento cercano al 8% en el gasto, entre julio y septiembre. Hasta septiembre visitarán el país 47,4 millones de turistas internacionales, lo que supondrá un aumento del 4,1% en comparación con el mismo periodo de 2012, con un incremento en el gasto de "mayor magnitud" que el previsto para las llegadas.

De esta forma, el gasto turístico podría ascender a 47.910 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con una subida interanual alrededor del 7,9%.

Exceltur ya apuntó en julio que la actividad turística caería este año solo un 0,4%, gracias al repunte del verano y a los efectos derivados de la inestabilidad en países como Egipto y Turquía, que estará acompañado de un alza de la actividad turística del 1,3% en los tres últimos meses del ejercicio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad