X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

GUERRA A LA MOSCA
Este martes se inician los tratamientos contra la mosca de la fruta

VALENCIAPLAZA.COM. 02/09/2013

VALENCIA (EP/VP). La Generalitat iniciará el próximo martes los tratamientos terrestres colectivos contra la población de la mosca de la fruta en las zonas citrícolas de la Comunitat Valenciana, en el marco de la estrategia ante la especie 'ceratitis capitata'.

En un comunicado, el director general de Producción Agraria y Ganadería, José Miguel Ferrer, ha informado de que se van a emplear un total de 35 vehículos tipo quad, adaptados al tránsito por las explotaciones y equipados con dispositivos de pulverización.

Los tratamientos se dirigen a las plantaciones que presentan fruta susceptible de ser atacada por este insecto en todas las zonas citrícolas y se centran en los focos provocados por variedades tardías, así como para proteger la fruta de las plantaciones con variedades extratempranas que vayan entrando en maduración.

Además, la Conselleria de Agricultura también reparte gratuitamente entre los agricultores el producto fitosanitario para aquellos tratamientos individuales de variedades extratempranas de cítricos.

Está previsto que se distribuyan para el control de las variedades extratempranas de cítricos cerca de 3.000 litros del producto lambda cihalotrin y proteína hidrolizada, que servirá para realizar tratamientos en más de 9.200 hectáreas de cítricos extratempranos, con el objetivo de reducir poblaciones de mosca y proteger la fruta.

Este año, durante los meses de julio y agosto la Conselleria ha colocado cerca de 17.000 trampas de 'ceratitis capitata' en más de 13.400 higueras repartidas por todas las zonas citrícolas de la Comunitat, ya que durante los meses de verano la plaga es capaz de reproducirse en las higueras aisladas que hay entre las plantaciones de cítricos y las utiliza de reservorio para los ataques posteriores a los cítricos.

En función de los niveles de riesgo, también es posible realizar tratamientos aéreos colectivos mediante avión y helicóptero, que permiten actuar con agilidad ante repuntes puntuales de los niveles de plaga.

OTRAS MEDIDAS

La estrategia contra la mosca incluye actuaciones como la liberación de machos estériles en campo --una media semanal de 400 millones de ejemplares--, tratamientos aéreos y terrestres, reparto de productos fitosanitarios y del material para realizar los trampeos, control de focos en higueras aisladas, seguimiento de los niveles de plaga, así como información al sector sobre el estado de la población de la mosca y las zonas de mayor riesgo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad