X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el 'Apple' oriental

Xiaomi y Hugo Barra,
a la conquista de Occidente

XAVIER FONTDEGLÒRIA. 02/09/2013 Hugo Barra, vicepresidente de Android, se incorpora a la tecnológica china para dirigir su expansión internacional

PEKÍN (EFECOM/Xavier Fontdeglòria). El anuncio de que el hasta ahora vicepresidente de gestión de Android, Hugo Barra, deja Google para incorporarse a Xiaomi ha sido una sorpresa para toda la comunidad 'geek' mundial, menos la de China, que conoce de sobra una marca que en sólo tres años ha disparado sus ventas y popularidad.

La empresa del "pequeño arroz" -su traducción literal del mandarín- se fundó en julio de 2010 y empezó a vender sus primeros smartphones -con sistema operativo Miui, basado en Android- un año más tarde con precios imbatibles y unas prestaciones equiparables a las que ofrecen sus competidores en el fragmentado mercado chino.

Según la consultora Analysys International, en el segundo trimestre del año Xiaomi obtuvo una cuota de mercado del 2,5 por ciento en el gigante asiático, comparado con el 18,6 por ciento de Samsung y el 4,6 por ciento de Apple, y prevé vender hasta 20 millones de dispositivos este año (en 2012 comercializó 7 millones).

La empresa lanzó hace pocos meses el modelo
Hongmi por 799 yuanes (130 dólares, 98 euros), un precio que, según han contado los propios directivos de la compañía, "es igual o ligeramente inferior al coste del aparato pero que se rentabiliza con la comercialización de software y servicios".

Con una campaña feroz en las redes sociales y mediante la mayoría de sus dispositivos a través de su tienda online y de Weibo (el Twitter chino),
Xiaomi ha revolucionado las técnicas de márketing y ha conseguido, por ejemplo, vender 50.000 smHugo Barraartphones en cinco minutos y 1,3 millones de reservas adicionales, según informa el portal Techcrunch.

"No hay nada que se pueda comparar con sus productos en términos de calidad-precio", aseguró a Efe una joven pequinesa, Lin Li, que pudo obtener uno de los nuevos Hongmi gracias a un amigo que trabaja en la compañía.

"Es muy difícil poderlos comprar, se agotan muy rápidamente", añade Lin, que se une a las sospechas de que Xiomi pueda estar limitando su producción para estimular -aún más, si cabe- la demanda de sus productos.

En este sentido, el cofundador de la compañía, Lin Bin -curiosamente también extrabajador de Google en su filial asiática-, defiende que Xiaomi produce acorde a la demanda "para evitar que se desperdicien recursos".

La empresa, mediante su presidente, Lei Jun, ha repetido en varias ocasiones su voluntad de acabar con el estereotipo asociado a los productos tecnológicos -y los que no lo son- procedentes de China: precio bajo pero mala calidad.

La incorporación de Barra, que trabajó cinco años y medio en Google y tres más específicamente en la división de Android, se interpreta como un movimiento para internacionalizar la compañía y ayudar a acabar con este "cliché".

De hecho, tal y como informó la propia empresa, Barra será el vicepresidente de Xiaomi Global, encargado de supervisar su expansión internacional.

Analistas del sector advierten de que la llegada de Xiaomi a otros mercados -ahora solamente venden en China, Hong Kong y Taiwán- podría llevar a una mayor competencia en el sector y, quizás, a una rebaja generalizada de los precios de dispositivos de otras marcas que también utilicen el sistema operativo Android.

En los mercados occidentales, muchos han catalogado a Xiaomi como "el Apple de China" debido al diseño de sus smartphones y el sistema MIUI, pero, según explicó el propio Lei, "Xiaomi es realmente más parecido a Amazon, con algunos elementos de Google".

Con esta carta de presentación, lo más seguro es que Barra siga sintiéndose como en casa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad