X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno bajará los impuestos tras constatar que "el camino de la recuperación está en marcha"

VALENCIAPLAZA.COM. 31/08/2013 Confirmada la reforma tributaria para el primer trimestre de 2014 y otras "reformas importantes" este año

SOUTOMAIOR (PONTEVEDRA). El presidente del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha avanzado este sábado que el próximo año anunciará una bajada de impuestos, tras constatar que las medidas puestas en marcha por el gobierno para luchar contra la crisis están dando "resultados tangibles" y que "el camino de la recuperación está en marcha".

Así lo ha afirmado ante más de un millar de personas, que se han congregado en el Castillo de Soutomaior (Pontevedra), en el acto en el que tradicionalmente el PP celebra en la apertura del curso político. Allí, Mariano Rajoy ha reconocido que el gobierno ha tomado decisiones "que no han sido del agrado de muchos", pero se ha mostrado "convencido" de haber cumplido con su "deber".

Rajoy ha comparado la situación de España hace un año con la actual, y ha repasado datos económicos que, a su juicio, ponen en evidencia que hay un "prólogo de crecimiento económico para el futuro". Por ello, ha avanzado que, el próximo año, el Castillo de Soutomaior será el escenario en el que anuncie una bajada de impuestos.

Así, ha subrayado que se ha reducido el déficit público con "enorme esfuerzo" de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y ciudadanos; baja la deuda externa; la inflación (del 1,5 por ciento) está al nivel "de la mayoría de países europeos"; el sistema financiero está en proceso de reestructuración y "habrá crédito". También ha apuntado a las mejores cifras de desempleo, pese a que el paro sigue siendo el problema "más grave y doloroso".

"CAMBIO SUSTANCIAL"

"Las cosas aún no están bien, pero están mejor que hace un año, y os digo que el año que viene estarán mucho mejor", ha augurado Rajoy, quien también ha recordado que, en el último año, ha habido un "cambio sustancial" en la situación de España frente a la posibilidad de un rescate. "Hace un año se hablaba de la prima de riesgo, y del rescate, hoy ya no", ha destacado, y ha afirmado que España "ha recuperado la credibilidad y la reputación de un país solvente".

De hecho, ha repasado la evolución de la prima y ha señalado que ese indicador ha pasado de 640 puntos hace un año a los 270 actuales, y el interés al que se financia España en los mercados exteriores ha pasado de 7,66 por ciento al 4,5 por ciento. Con este escenario, según el presidente del Gobierno, España se ahorrará este año "al menos 5.000 millones de euros" y podrá gastar 18.500 millones de euros más.

REFORMAS

El presidente del Gobierno también ha confirmado que, hasta finales de año, se pondrán en marcha "reformas importantes", y que, en el primer trimestre del año que viene, se presentará la anunciada reforma tributaria.

Mariano Rajoy ha insistido en que el país ha terminado el curso "mejor de lo que empezó", desde el punto de vista económico y, aunque ha asegurado que España "ha levantado la cabeza" en los últimos doce meses, ha reconocido que "no se puede cantar victoria".

Según ha apostillado, "garantizar un futuro estable y próspero" es algo que "lleva tiempo" y "los grandes retos se superan con decisiones difíciles y con esfuerzos continuados en el tiempo". "Los esfuerzos nunca son inútiles, tendrán ocasión de comprobarlo pronto todos los españoles", ha sentenciado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad