X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONSEJOS

Algunos consejos prácticos para emigrantes en busca de oportunidades

E.PASTOR. 02/09/2013

Más de 6.000 residentes de la Comunitat emigraron en 2012 pero, para hacerlo, puede ser útil tener en cuenta algunas propuestas que agilicen la salida 

VALENCIA. Más de 60.000 residentes de la Comunitat Valenciana emigraron durante el año 2012. La alta tasa de paro ha mermado las perspectivas laborales de los jóvenes y no tan jóvenes y a pesar que desde el Gobierno se apunta al tercer trimestre de año como fin de la recesión, muchos se han cansado de esperar. Pero marcharse no es tan fácil como algunos piensan y, la mayoría de cualificados que cogen su maleta para irse al extranjero deben tener en cuenta ciertos detalles para abaratar el coste económico y burocrático de la salida.

Hay algunas recomendaciones básicas como tener disponible la documentación necesaria para salir del país, haber encontrado un hogar para instalarse, estudiar las posibilidades de empleo en la zona, meterse en guías del país para saber cómo funciona su burocracia y cuáles son sus normas o dominar medianamente el idioma para comunicarse. Sin embargo, hay otros consejos que puede ser interesante tener en cuenta.

1. Sacar dinero en el extranjero sin pagar comisiones. Son muchos los que se muestran reticentes a abrir una cuenta en un país extranjero, pero los inconvenientes de las altas comisiones por obtener liquidez desde una cuenta española son altas. Sin embargo, numerosas aspirantes a emigrar se han hecho eco de cuentas en las que se evitan pagar comisiones por sacar dinero en el extranjero. Por ejemplo, EVO Banco ha ganado una gran cantidad de adeptos entre los jóvenes que salen del país. 

A pesar de que para conseguir una tarjeta de débito con la que sacar dinero de forma gratuita desde el extranjero piden el tener una nómina, pensión, cinco o más recibos o el desempleo domiciliado, los jóvenes menores de 28 lo tienen más fácil ya que no hace falta que cumplan estos requisitos. La cuenta joven de esta entidad bancaria permite sacar dinero en el extranjero de forma gratuita aunque sólo las primera cuatro veces.

2. Tarjeta sanitaria europea. Para aquellos que han decidido partir a otro país de la Unión Europea a probar suerte, deben tener en cuenta la petición de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Es un documento personal que acredita el derecho a recibir las prestaciones que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante la estancia en la Unión Europea, del Espacio Económico Europea y en Suiza.

Esta tarjeta tiene una fecha de validez de dos años. Sin embargo, no todo el mundo tiene derecho a ella, ya que la nueva ley sanitaria no permite su expedición a cualquier ciudadano, sino que depende de su cotización como trabajador. En el caso de que una persona no pueda obtenerla le darán un certificado profesional sustitutorio. Éste permite recibir las prestaciones sanitarias durante la estancia temporal, pero sólo es válido durante 90 días como máximo desde su fecha de inicio. Ambos documentos son expedidos en las oficinas de la Seguridad Social.

3. ¿Enviar o facturar equipaje?. Aunque a priori todo el mundo pensaría en llevarse la maleta detrás por la inercia de viajar junto a ella, es cierto que, en el caso de querer iniciar una nueva vida, es posible que salga demasiado caro facturar (en el caso de ir en avión) una maleta con todo lo que se quiere llevar. Por este motivo, se puede barajar la opción de enviar el equipaje al destino, en el caso de que se sepa una dirección concreta.

Por ejemplo,  Packlink es un buscador de empresas de paquetería para enviar paquetes a precios baratos a nivel nacional e internacional. Los envíos contratados por la plataforma son recogidos y entregados puerta a puerta por SEUR, Correos, UPS, FedEx, TNT, Nacex, MRW, ChronoExprés, Envialia, ASM, MEX, GLS y Tourline. No obstante, hay que tener cuidado en cómo se embala las pertenencias para enviar al destino.

4. Convalidar títulos en el extranjero. Teniendo en cuenta la gran cantidad de jóvenes cualificados que están abandonando el país para buscar oportunidades, es posible que sea necesario barajar las posibilidades de convalidar los títulos de formación con el fin de encontrar un empleo adecuado a sus conocimientos. 

En el caso de salir ir a emigrar a un país perteciente a la Unión Europea, hay que saber de la existencia de la red Naric, perteneciente al Gobierno Europeo. Ésta es útil si quieres saber cómo homologar un título universitario para que sea reconocido en otro país de la UE. La opción más recomendable es ponerse en contacto con el Centro Naric del país en el que se quiera homologar el título para poder informarse sobre el proceso y saber qué documentos se exigen.  

Si la opción tomada es ir a un país fuera de la UE, en la mayoría de ocasiones la opción es ir a las agencias de acreditación de estudios extrajeros, donde se encargan de traducir al estándar de créditos y el historial de titulaciones, con el fin de que las empresas 'entiendan' en qué consiste el currículum de la persona. 

5. Cartas de recomendación. Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que parten de España es para encontrar trabajo, las cartas de recomendación son importantes. No porque se vayan a necesitar de forma segura, pero es conveniente llevarlas puesto que es más fácil pedirlas estando en España.

Como las empresas en las que has podido estar tendrán que redactarlas, es mejor pedirlas con tiempo suficiente para que no representen un inconveniente e intentar que te las hagan llegar en el idioma del país al que vas a emigrar. Además, es recomendable comentar a la empresa el motivo de haberla pedido y guiarle por los aspectos que te interesan más que salgan destacados, dependiendo del tipo de trabajo que tengas la intención de encontrar. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad