X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL COSTE DE LA PLANTILLA AUMENTARÁ SOBRE EL PREVISTO

El recorte del ERE de RTVV pone en riesgo el contrato programa

J. CLEMENTE. 31/08/2013 El vicepresidente del Consell, José Císcar, advierte a la directora de Canal 9 que no aumentará la dotación del contrato programa

VALENCIA. La decisión de la directora general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Rosa Vidal, de mantener en la plantilla a 198 trabajadores más de los que estaba previsto tras la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) tendrá consecuencias directas sobre el presupuesto de que dispondrá el ente público para el año que viene. El vicepresidente José Císcar advirtió este viernes a Vidal que el Consell no ampliará el importe del contrato programa que, a partir del año que viene, marcará el dinero de que dispone RTVV.

En concreto, según consta en el documento firmado por el Consell y RTVV para los próximos tres ejercicios, se deja claro que la aportación dineraria que realizará la Generalitat a la televisión y radio públicas valencianas es de 68 millones de euros por ejercicio. Esta cifra solo se puede modificar al alza o a la baja en consonancia con lo que se rebajen los presupuestos de gasto de la Generalitat.

"Hay que suponer que la dirección general de RTVV ha hecho los cálculos económicos pertinentes para tomar esta decisión, porque la cantidad que se fijó es la que se pondrá. Con eso se tendrá que apañar", zanjó Císcar. Los casi 200 profesionales de más que se quedarán en la plantilla pueden suponer, a groso modo, un coste superior a los siete millones de euros adicionales.El hecho de que la plantilla definitiva de RTVV no sea de 480 profesionales, como estaba previsto tras el ERE, sino de 678, supone un incremento notable en el gasto de personal inicialmente previsto y que es el grueso del gasto del ente.

Los 68 millones de euros incluyen no solo el coste del personal, sino también los de funcionamiento de todo lo que se considera servicio público. El ente público tiene la obligación de producir directamente los servicios informativos y ha decidido externalizar el resto de la programación, también bajo el paraguas de servicio público, con un concurso para el que ha destinado 11 millones de euros.

El contrato programa incluye una clausula que permite al Consell destituir a la directora general si RTVV entra en pérdidas.  

SOPORTE LEGAL DE LA DECISIÓN

Císcar destacó que la dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) actúa con "independencia y transparencia, sin recibir indicaciones del Consell ni de ningún otro partido político". El vicepresidente ha resaltado que la "competencia" para la ejecución del ERE la tiene la sociedad pública y eso "está claro en el estatuto de RTVV" por lo que "no se produce ningún tipo de colisión en ese sentido" con el Gobierno autonómico.

El portavoz ha comentado que "lo único" que se pide es que cualquier decisión que se tome en la ejecución del ERE "se notifique". Císcar ha destacado respecto a la modificación del ERE que "hay un refrendo jurídico detrás", y en esta línea ha recordado que la propia dirección ha dicho en un comunicado que su decisión "está garantizada jurídicamente" después de contar con el asesoramiento de un despacho de abogados "creo que de reconocido prestigio", ha agregado.

El vicepresidente ha sido preguntado por el informe jurídico que sustenta la modificación en el ERE y si se había solicitado algún informe a la Abogacía de la Generalitat, a lo que ha respondido que " no, porque quien tiene la competencia es la dirección de la sociedad".

Además ha indicado que no ha visto el informe jurídico que se ha en RTVV porque "no soy el competente, quien tiene la competencia ha dicho que hay garantía jurídica". Císcar ha indicado a los periodistas que "si quieren tener conocimiento del informe", la directora del RTVV dijo que en su gestión iba a actuar con "absoluta transparencia" en lo que concierne a ello, "así que si le piden el informe no van a tener problema en conocerlo", ha agregado.

Císcar ha desvelado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ni ha autorizado, ni ha avalado esa decisión" porque la dirección de RTVV es "competente y tiene encomendadas legalmente la competencia y responsabilidad en el ámbito de su gestión" en lo que se refiere a la ejecución del ERE.

El vicepresidente ha recordado que la anterior dirección ya tuvo las competencias para el inicio y tramitación del ERE y queda *"muy claro" en la legislación aplicable que las decisiones que se tomen "corresponden a la dirección de RTVV". "El presidente no ha tenido ningún tipo de intervención en esa decisión", ha agregado.

Comparte esta noticia

7 comentarios

02/09/2013 21:04

Por un lado creo que RTVV no tiene fondos ni para pagar las nominas, por otro que la nueva directora no tenía opción y es real este culebrón, aunque haya perjudicado los derechos de todos lo trabajadores. Pero sabiendo que es abogada, tal vez intentan generar la sensación de que anteriormente estaba el ERE bién realizado y que es ahora por salvar a 185 personas cuando se ha estropeado, que va a costar dinero y que pobre Consell.... ella está quedando de buena y el ERE se ha torcido, que es mejor que decir que era una mierda desde el principio. Todos debían de ser destituidos por la presunta malversación de caudales públicos, antes y después, que esto no cambia nada, sobre la incapacidad de este gobierno para sortear la crisis y hacer las cosas con cordura, que hasta en estos momentos están intentando salvar personal de su cuerda y que ya está bien que paguemos siempre los mismos, mientras esos * no se bajan ni el sueldo y hay 1 jefe por cada 5 trabajadores en RTVV. Por que me borrasteis este comentario antes y me ha tocado volverlo a poner

casual escribió
01/09/2013 23:10

El espritu de los gestores en Canal 9 parece que está mejorando. Dejemosles trabajar. Otras Comunidades Autónomas están encantadas con su tv autonómica. Defendamos lo nuestro y nuestra lengua igual. Hemos perdido Cajas, bancos. Pensemos en nuestra tierra en positivo ya.

Antonio Guzman escribió
01/09/2013 15:59

Y que va a decir el hombre?, el que escribe más abajo...no va a decir que los que se han quedado son los más trabajadores y la flor y nata del mundo audiovisual. Dirá que son los zánganos, los enchufados, la escoria..... Tendrá que criticarlo. Yo haría lo mismo.

Zangano escribió
01/09/2013 11:37

Ah claro, sólo quedamos los zánganos.... Zangano wikipedia: Los zánganos realizan la trofalaxis que es la conducta de repartir alimento entre las obreras, proveyendo alimento hasta a 50 obreras. El néctar con gran porcentaje de agua, debe pasar varias veces por el buche de las obreras para llegar a ser miel, de esta forma, los zánganos contribuyen a la elaboración de la miel.

Manuel escribió
31/08/2013 19:08

Los que pueden contar la verdad están demasiado emmerdados para contarla. Otros miden fuerzas y miran al futuro próximo. ¡Por si "cae" algo"! No, Boro Inot, en el caso de la RTVV casi nadie dice lo que sabe. Y yo apuntaré una metáfora, La de "La Colmena". Aquella casa es La Colmena donde ahora reina ¿Si? una Reina a la que le han dejado todos los Zanganos posibles y menos necesarios y han tirado a las Abejas que hacen cera y miel todos los días del año. Esa y no otra es la realidad de los últimos 15 años en RTVV. Centenares de Zanganos. Por cierto, algunos cobrando sin ir a currar. Luego con el ERE han dejado unas poquitas Abejas, y salvo honrosísimas excepciones, lo que han hecho es tirar a las mejores y más laboriosas. De las oposiciones del 89 y del 92 no han dejado titere con cabeza. La "Purga" es el desatino más grande y ruin que sólo unos pocos, tan mediocres como sectarios, han podido mal parir. Ahora viene el siguiente drama. Con las muestras que lleva dando la Judicatura en esta Comunitat ¡¡Cualquier barbaridad puede pasar y "nos" la tragaremos!! Sí, de pasar y que no pase ná!! ¿O nadie siente, comprueba y observa la IMPUNIDAD en que están instalados estos Popularistas? Eso sí da auténtico miedo ¡¡miedo!! Esta tierra está ARRUINADA por los que se "apartan" para los suyos y el resto de la mafia un puesto bajo el sol y la TETA del Erario Público. Y no valen ni carreras, ni oposiciones LIMPIAS ¡Oposiciones que Ellos mismos se hicieron a medida por los mismos motivos! Mi abuela hubiera sido más concreta y directa: ¡¡Quítate tú pa ponerme yo!! ¡¡Sin piedad, beatos hipócritas!!

Empastreitor escribió
31/08/2013 15:47

Yo no sé si está bien hecho o mal hecho, por que ni soy abogado ni juez. Pero hay una entrevista a un catedrático de derecho del trabajo que dice que es rara pero que es LEGAL. http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/08/31/modificacion-ere-rtvv-rarisima-legal/1028891.html

Boro Inot de las Marismas escribió
31/08/2013 08:31

Otro empastre: ¿Entonces la dirección de RTVV reconoce que el ERE estaba mal hecho 198 veces? ¿Y los informes que anteriormente avalaban esos 198 despidos se han pagado? ¿Y ahora un contrainforme (o varios) que también se pagan a despachos de abogados "creo que de reconocido prestigio"? ¿Y los abogados que la Generalidad tiene en nómina, qué hacen, estaban todos de vacaciones?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad