X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SORPRESA POR LA MARCHA DE LA EXMINISTRA

Huérfanos de Chacón

X. A.. 31/08/2013 El secretario general del PSPV, Ximo Puig, y la exministra Leire Pajín, fueron dos de los 'pesos pesados' que respaldaron a la catalana en su pulso frente a Rubalcaba

FOTOGALERÍA: presentación de Carme Chacón ante el PSPV
Carme Chacón junto a Ximo Puig en Valencia

VALENCIA. La marcha de la exministra Carme Chacón a ejercer nueves meses como profesora en la Universidad de Miami Dade (Florida, Estados Unidos) dejando su escaño en el Congreso de los Diputados ha sorprendido no solo al PSOE, sino también a los socialistas valencianos.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, fue uno de los principales apoyos que tuvo la exministra en su duelo frente a Alfredo Pérez Rubalcaba por el liderazgo del PSOE en febrero de 2012. Así, la familia 'lermista', al igual que la exministra Leire Pajín y sus afines, respaldaron la candidatura de Chacón que perdió, tras una intensa noche congresual, por una veintena de votos.

La salida de la escena de Chacón, que la propia protagonista ha calificada de temporal, evidencia una conclusión clara para el PSPV: Rubalcaba no tiene previsto modificar el calendario de primarias federal. Es decir, tal y cómo han subrayado públicamente desde Ferraz, estos comicios internos para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno no se producirán hasta, como mínimo, después de las elecciones europeas de 2014.

Según las fuentes socialistas consultadas, la salida de Chacón es hasta cierto punto "lógica" estratégicamente hablando. Su marcha le permitirá quedar al margen de polémicas, más aún con las últimas tensiones surgidas entre PSOE y PSC, Además, señalan le servirá para poner distancia con las dificultades que puede atravesar Rubalcaba con la cita de las elecciones europeas y así, posteriormente, regresar con más fuerza y estar en disposición de luchar "ya sea en primera persona o no" por el liderazgo del partido.

Puig y Chacón durante la presentación de su candidatura en Valencia

En este sentido, fuentes socialistas consultadas ven acertada la salida de Chacón a una universidad extranjera abandonando su escaño, dando a entender que la exministra no se aferra a un cargo y a su vez, evitando un puesto en alguna empresa privada, una situación que suele levantar suspicacias.

La continuidad de Rubalcaba, como ya ha informado este diario anteriormente, preocupa a los socialistas valencianos. Actualmente, el PSPV ve por primera vez en mucho tiempo que crecen sus posibilidades de alcanzar la Generalitat, si bien observan de reojo los problemas de marca que les genera el PSOE desde Madrid, que no remonta el vuelo, lastrado, a juicio de diversos cargos del PSPV, por el dañado liderazgo de Rubalcaba.

Pese a que diversos cuadros del PSPV consideran que el secretario general del PSOE debía haber adelantado las primarias federales, Ximo Puig ha mantenido un contacto continuo y estable con Rubalcaba. Así, a pesar de que el secretario general de los socialistas valencianos apoyó a Chacón desde el principio, las relaciones han sido fluidas con Rubalcaba, comprometiéndose desde Madrid a aceptar una de las peticiones más repetidas desde Blanquerías: el adelanto de las primarias en el PSPV. Esta concesión permitirá a los socialistas valencianos diseñar su propio calendario de cara a las elecciones de 2015, con la elección de su candidato antes de los comicios europeos de mayo de 2014.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad