X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GUÍA DE GESTIÓN PARA LA RECTA FINAL DE 2013

Una decena de asuntos pendientes marcarán un cuatrimestre de infarto para el Consell de Fabra

X. AGUAR. 02/09/2013

Elaboración de los presupuestos, pago a proveedores, prioridades sanitarias, reconversión de RTVV o la batalla contra el paro, entre otras, son algunas de las pruebas a superar por parte del debilitado Consell

VALENCIA. El Gobierno valenciano ha iniciado el nuevo curso con una serie de prioridades en materia de gestión que debe encarrilar o incluso completar antes de que finalice el año. Al margen de los problemas que atraviesa el presidente Alberto Fabra debido a la delicada situación del PPCV por las imputaciones de numerosos diputados y exaltos cargos, o las propias tensiones existentes dentro del partido por cuestiones de poder orgánico, el jefe del Consell tiene problemas más graves e importantes de gestión de cara a la ciudadanía. 

Así, este será un cuatrimestre de infarto para el Consell de Fabra, que debe responder con eficiencia y firmeza departamento a departamento a un buen puñado de asuntos de envergadura que se encuentran en el foco de la opinión pública. Una decena de prioridades del Consell -admitidas desde el propio Gobierno- para la recta final de 2013, que ValenciaPlaza.com analiza indicando en qué punto de la situación se encuentra el Ejecutivo de Fabra y cuáles son sus objetivos inmediatos. ¿Cumplirán con ellos al cierre del año?

-Presupuesto 2014. La hora de la verdad. El próximo mes de octubre se presentarán las cuentas para 2014 que se encuentra preparando el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues. Unos presupuestos que, según fuentes de la Generalitat, serán elaborados "desde cero", lo que obligará al responsable autonómico a reordenar las partidas con el ojo puesto en el objetivo del déficit del 1%.

Juan Carlos Moragues

La irrealidad denunciada por la oposición en anteriores presupuestos dificultarán la composición de los mismos para 2014, donde se espera que aparezcan recortes en diversos apartados o que se eliminen inversiones que se han mantenido durante años aunque no hayan sido ejecutadas.

A partir de esta semana la Conselleria de Hacienda mantendrá reuniones bilaterales con todas las consellerias para consignar los primeros pasos del nuevo presupuesto. Posteriormente, habrá encuentros con los sindicatos para negociar las medidas a tomar por la caída del ingreso del Estado de más de 300 millones.

-Financiación. El gran asunto 'fantasma'. En la segunda quincena de septiembre está prevista la presentación en Les Corts del informe de financiación del grupo de expertos convocados desde la cámara en el que se insistirá en la infrafinanciación que sufre la Comunitat y en el que se reclamará un nuevo modelo. En este sentido, está previsto que se produzcan reuniones del grupo de trabajo conformado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para analizar la reforma del sistema.

Rajoy y Fabra

No obstante, tanto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han dejado claro que la revisión y remodelación del sistema no se producirá hasta 2015. Aunque desde el Consell se aferran a una posible aplicación retroactiva para 2014, la realidad es que la Generalitat deberá sobrevivir un año más con una financiación insuficiente para los gastos que afronta. Sin duda, el lastre más pesado para el Gobierno de Fabra.

-Cierre de la reestructuración del sector público. En esta recta final de 2013 debe concluir la primera fase de reforma y reducción de la red de empresas que comenzó dos años atrás. La configuración final, el adelgazamiento de plantillas y estructura, la puesta en marcha de un cuadro de mando integral y la supresión de fundaciones y empresas pendientes debe acometerse en este cuatrimestre. Según las últimas informaciones oficiales de la Conselleria de Hacienda, la ejecución de la reestructuración se encuentra ahora mismo entre el 60% y 70%. Al cierre de 2013 se deberá haber pasado de 80 entidades a 32.

-La Generalitat y las grandes empresas y eventos. Un problema que son muchos. Cacsa, Aeropuerto de Castellón, Ciudad de la Luz, VIU, Valencia CF, Fórmula 1... son algunos de los asuntos importantes que el Consell tiene encima de la mesa desde hace meses y que debe ir solventando en los próximos meses.

Está previsto que en septiembre salga el pliego que regirá la contratación para la externalización de la gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), para la que han mostrado interés empresas como Parques Reunidos (que gestiona L'Oceanogràfic) y Rain Forest (a cargo del Bioparc). A final de año debe estar adjudicado.

Máximo Buch, conseller de Economía, y José Císcar, vicepresidente del Consell

El Aeropuerto de Castellón sigue siendo un foco de problemas para el Gobierno valenciano. No ha aparecido un comprador, y la ausencia de una gasolinera dentro del complejo ha echado sal en la herida sobre la infraestructura, para la que todavía no se ha encontrado una salida.

Tampoco el Consell ha podido encontrar todavía solución al complejo cinematográfico Ciudad de la Luz, con problemas judiciales con la gestora del mismo, Aguamarga, y con la resolución europea que obliga a reintegrar en las arcas públicas 265 millones de euros por competencia desleal. El diálogo con la Comisión Europea sigue abierto.

Otra de las cuestiones que debe resolverse en las próximas semanas será la privatización de la VIU, con varios aspirantes en liza o, en materia de grandes eventos, la Fórmula 1, cuya alternancia con Cataluña sigue sin clarificarse a día de hoy.

Posiblemente por encima de todos estos asuntos, al menos en lo que se refiere a repercusión mediática, se encuentra el complejo problema del Valencia CF, donde las tensiones entre la Generalitat y Bankia se han recrudecido en los últimos días. 

-Reconversión de RTVV. En este cuatrimestre debe celebrarse el juicio sobre la legalidad del ERE de Radiotelevisión Valenciana. Si se declaran improcedente, el ente debería pagar, en consecuencia sería la Generalitat la que respondería ante la insolvencia de RTVV. En otro caso, si se declara nulo, se obligaría a la readmisión de los aproximadamente 950 trabajadores del ente lo que podría llevar incluso al cierre de Canal 9. Si la justicia da por bueno el ERE, el 1 de enero de 2014 entraría en vigor el nuevo modelo, con el nuevo sistema que limita la financiación pública y privatiza la gestión de franjas horarias y servicios.

-La batalla contra el paro. La última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada en julio arrojaba una tasa de paro en la Comunitat Valenciana del 29%. Una de los principales objetivos del Consell de Fabra es lograr cuanto antes un descenso del desempleo. Una de las medidas para lograr este objetivo ha sido el Plan de Empleo Conjunto, en el que participa la Generalitat junto a diputaciones provinciales y ayuntamientos. Esta actuación, que ha sido recibida con escepticismo por la oposición, cuenta con una dotación económica de 99 millones de euros y prevé la reinserción laboral de 15.000 empleados en la Comunitat.

El plan consta de dos líneas de actuación: los programas mixtos de Empleo y Formación, en el que se invertirán 54 millones de euros en tres años. Ya ha salido la orden correspondiente dotada con 18 millones. Por otro lado, se encuentra el programa fomento de empleo de ámbito local, dotado con 45 millones. Para este año está prevista la aportación de 15 millones a partes iguales entre Consell, diputaciones y ayuntamientos. Los dos primeros ya han sacado la orden, los consistorios la publicarán este mes. Los resultados del plan y el impacto sobre el empleo de las empresas está previsto para final de año.

-Pago a proveedores. El Consell tiene la misión de coordinar los pagos que se realizan a través de los fondos facilitados por el Gobierno central. El 6 de septiembre finaliza el plazo para que los proveedores de la Generalitat entren en la plataforma habilitada para la confirmación de las facturas pendientes de pago y que han sido incluidas en la primera fase del plan de pagos de 2013 y que se abonarán a finales de septiembre o primeros de octubre.

Cristóbal Montoro

Inicialmente se han incluido 817 millones, aunque esta cifra es más que probable que aumente, en primer lugar por proveedores que de forma individual reclaman ser incluidos y porque se han de reconocer los pagos pendientes con ayuntamientos y universidades, siempre y cuando estos se han acogido al plan de pagos.

Además, está pendiente de aprobarse en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Ministerio de Hacienda la segunda fase del Plan de pago a proveedores o plan de Lucha contra la Morosidad de 2013, en el que se incluirán más pagos a proveedores de la GVA y que se ha previsto abonar antes de finalizar el ejercicio.

-Sanidad. Listas de espera y control de gasto farmacéutico. El 'gigante' de la Generalitat (absorbe el 39% del presupuesto) debe someterse también a revisión. Ajustar los gastos, optimizar los servicios y conseguir que el ciudadano mantenga intactos sus derechos de una sanidad pública es uno de los objetivos del Consell. Uno de los problemas sobre los que se está trabajando es reducir las listas de espera.

El titular de esta cartera, Manuel Llombart, prevé aliviarlas a corto plazo con la reactivación del llamado plan de choque o mediante la concertación de actividad quirúrgica. Además, a través del autoconcierto, que supone la ampliación del horario de quirófanos para realizar más intervenciones quirúrgicas en los centros sanitarios en horario de tarde, está previsto que se alcancen las 5.000 operaciones que ayuden a mitigar las esperas.

Manuel Llombart

Por otro lado, además hacer hincapié en la mejora de los sistemas de facturación a terceros y en el ahorro en adjudicaciones en servicios no sanitarios, Llombart tiene como objetivo culminar la política en contención de gasto farmacéutico con medidas relacionadas con las nuevas tecnologías y sistemas de información: la implantación de la receta electrónica en toda la Comunitat (en agosto ha comenzado en Alicante) o la aplicación de los algoritmos que facilitan una prescripción ágil y actualizada en determinadas patologías crónicas. 

-Educación. Ayudas sociales, mejoras educativas... y EREs. En la conselleria se trabaja estos días de cara a coordinar y hacer efectivas antes de que termine el año la concesión de ayudas sociales dirigidas a las familias con menores escolarizados con el fin de dar las mismas posibilidades a todos los alumnos con independencia de la situación de sus familias.

Otra de las prioridades de la consellera María José Catalá es sacar adelante el decreto para que el alumnado escolarizado en pequeños municipios pueda concluir sus estudios obligatorios de la Enseñanza Secundaria en su propia localidad. En esta línea de mejoras educativas, se plantean una serie de iniciativas para una mayor implicación de las familias y el personal docente en la evolución educativa. También deberán culminarse compromisos como el aumento de plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

No obstante, en la Conselleria de Educación tienen un asunto más delicado pendiente. En los próximos meses deben resolver el ERE de CulturArts (que afecta a trabajadores de Teatres, Ivacor e Instituto Valenciano de la Música) además del de Castelló Cultural, que aunque se integra en CulturArts tiene un ERE diferenciado. Asimismo, todavía está pendiente el ERE del Palau de les Arts. 

 

-Reordenación administrativa del 9 d'Octubre. La Generalitat afronta este mes de septiembre el macrotraslado al complejo inaugurado a principios de año. Este mes se trasladarán la Conselleria de Economía, Bienestar Social, el área de Agricultura, parte del departamento de Hacienda así como algunas empresas públicas como el Ivace, la Agencia Valenciana de Turismo y el Instituto Valenciano de Acción Social.

Así, está previsto de que antes de fin de año la ciudad administrativa esté funcionando a pleno rendimiento permitiendo un ahorro de 10 millones de euros por la rescisión de contratos de alquiler. Desde el Gobierno valenciano se trabaja para que el traslado y la puesta en marcha sea un éxito dado que el complejo se ha convertido en un símbolo de la nueva administración en la que Fabra lleva insistiendo desde que llegó al poder.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
02/09/2013 15:51

Ahora que leo la noticia sobre la solicitud de fiscalía de imputar a Paco y Rita, caigo en que no menciona el asunto más importante de todos: queda pendiente una verdadera depuración de los corruptos, malos gestores y consentidores de corruptos y malos gestores que campan a sus anchas por toda la Generalidad Valenciana y entidades satélite y exigírseles las responsabilidades a que hubiera lugar, incluidas las económicas. Lo que dista mucho de esperar a que un juez se los señale imputándolos de rebote y por casualidad. Esta es la verdadera causa del mal, el resto no dejan de ser meros síntomas, importantes, es cierto, pero síntomas. Podrán financiarse mejor o peor, recortar y volver a recortar, obtener más o menos dinero a préstamo para pagar deudas, incluso reducir el paro a costa de renunciar a más y más derechos, pero mientras los corruptos, los malos gestores y los consentidores de unos y otros no sean expulsados cualquier esfuerzo (y ya van muchos, siempre a costa de los más inocentes) será en vano.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad