X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EXPORTACIONES

La balanza por cuenta corriente registra superávit por primera vez en 13 años

30/08/2013

VALENCIA (EP). La balanza por cuenta corriente registró un superávit 1.357,7 millones de euros en los seis primeros meses de este año, en contraste con el déficit de 16.978 millones registrado en el mismo periodo de 2012, informó este viernes el Banco de España.

Según las series mensuales de la institución que gobierna Luis María Linde, que arrancan en 1990, nunca antes se había registrado un superávit en la balanza por cuenta corriente durante un primer semestre.

Esta evolución del primer semestre del año se debió principalmente a la "notable" corrección del déficit comercial y a la mejora de los saldos de rentas y de servicios, frente a un mayor déficit de la balanza de transferencias corrientes.

En concreto, el déficit de la balanza comercial se situó hasta junio en 2.711,1 millones de euros, un 82,7% menos que en el mismo periodo de 2012, con las exportaciones creciendo al 9,4% y las importaciones bajando al 1,7%.

DISMINUCIÓN DEL DÉFICIT ENERGÉTICO 

Según el Banco de España, la reducción del déficit comercial se explica por la "apreciable" ampliación del superávit no energético y, en menor medida, por la disminución del déficit energético.

En la balanza de servicios, el superávit acumulado ascendió a 17.063,9 millones de euros, un 12,4% más que un año atrás, como resultado de la ampliación tanto del superávit del turismo y viajes como de otros servicios.

Así, el superávit de la rúbrica de turismo y viajes alcanzó los 13.875,6 millones en los seis primeros meses del año, un 4,7% más que en igual periodo de 2012, mientras que el saldo de los otros servicios contabilizó un superávit de 3.188,3 millones de euros, un 64,5% más.

El déficit de la balanza de rentas, por su parte, disminuyó hasta los 6.940 millones de euros hasta junio, frente a los 10.985,6 millones del mismo periodo del año pasado, en tanto que el déficit de la balanza de transferencias corrientes aumentó un 9,5%, hasta 6.055,1 millones.

Por su lado, el saldo de la cuenta de capital, que recoge, entre otros conceptos, las transferencias de capital procedentes de la UE, contabilizó un superávit de 3.892,1 millones de euros, frente a los 2.393,4 millones del mismo periodo del año pasado.

CAPACIDAD DE FINANCIACIÓN DE 5.249 MILLONES

Al igual que lo sucedido en el periodo enero-mayo, por primera vez desde 1997, la economía española experimentó en el primer semestre una capacidad de financiación por importe de 5.249,8 millones de euros, en contraste con la necesidad de financiación de 14.584,6 millones contabilizada en igual periodo de 2012, según ha destacado este viernes el Banco de España en su estadística sobre la balanza de pagos.

Entre enero y junio, las operaciones financieras de los distintos sectores residentes, excluido el Banco de España, medidas por el saldo de su cuenta financiera, originaron entradas netas de capital por valor de 39.803,6 millones de euros, frente a las salidas de 225.123,5 millones de un año atrás.

En consecuencia, los activos netos del Banco de España frente al exterior aumentaron hasta junio en 50.507,9 millones de euros, en contraste con el recorte de 236.790 millones registrado en los seis primeros meses del año pasado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad