X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PUBLICADO HOY EN EL BOE

Bañez recupera la cotización de los becarios, un plan que a Zapatero le duró un mes

E.PASTOR. 30/08/2013

VALENCIA. "Eso sí que son minijobs: minisueldos, jornada completa y cero cotización. Y eso también lo ha cambiado ya el Gobierno del Partido Popular" explicaba este jueves la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras anunciar que los becarios españoles podrán darse de alta en la Seguridad Social desde la próxima semana y hasta el día 30 de septiembre.

La cuestión es que, seguramente, muchos ya pensarían que esta posibilidad existía. Y así era. El Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero incluía en la ley y en el Real Decreto 1493/2011 la aplicación del Régimen General de la Seguridad Social a las personas que participasen en programas de formación, es decir, a los becarios universitarios y de Formación Profesional.

En octubre de 2011, el Gobierno autorizaba a cotizar a las personas en programas de formación como asalariados por cuenta ajena, siempre y cuando cumplisen unos requisitos determinados entre los que se encontraban ser particpantes en programas de formación financiados por organismos públicos o privados, con carácter no exclusivamente lectivo y realizando prácticas formativas que conllevaran un contraprestación económica.

Las empresas pagaban por ellos unos 35 euros al mes, y esa cantidad daba derecho a los becarios a empezar a generar derechos casi como los asalariados convencionales: cotizar para tener acceso a prestaciones de jubilación, invalidez, incapacidad temporal por contingencias comunes y profesionales, y formación profesional. La gran diferencia con el trabajador es que los becarios no cotizaban por desempleo, y por lo tanto tampoco generaban derecho a una prestación en el caso de quedarse en el paro.

EL GOBIERNO DE ZAPATERO DIO MARCHA ATRÁS

Sin embargo, aproximádamente un mes después de aprobar este real decreto, se publicó el Real Decreto 1707/2011, del 18 de noviembre, por el que se regulaban las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. Esta publicación excluía de la cotización que aprobaba la Ley 27/2011 excluía la cotización de los estudiantes en prácticas. Marcha atrás en la norma.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) presentó un recurso ante el Tribunal Supremo y, hace un par de meses, éste se pronunció para anular la segunda decisión, restaurando el derecho a cotizar de los becarios. Sin embargo, la sentencia del Supremo no iba contra el fondo del decreto, sino contra la forma ya que apunta a que el decreto no se consultó con el Consejo de Estado, algo obligatorio.

Tras esta aprobación, la pelota quedaba en el tejado del Gobierno y Báñez ha dicho que sí. La resolución ha aperecido este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE9. El plazo para presentar altas y, en su caso, bajas a la Seguridad Social por parte de los estudiantes universitarios estará abierto hasta el 30 de septiembre, aunque el alta surtirá efectos desde el 28 de junio.

Los ingresos de cuotas correspondientes al periodo junio-agosto de 2013 podrán efectuarse hasta el próximo 31 de octubre, según consta en la resolución. Báñez confía en que sirva para "eliminar la precariedad que fueron dejando los gobiernos socialistas en el pasado" con la creación de las 'prácticas académicas externas en empresas'.

Según explicaba CCOO, la decisión del gobierno socialista fue fruto de las presiones del Consejo de Universidades. "Determinados colectivos empresariales y universitarios entendieron que la cotización asociada a las becas era muy costosa" explicaba el secretario confederal de Seguridad del sindicato, Carlos Bravo. Sin embargo, los costes de dar de alta a un becario en la seguridad social se limitaba a una cuota mensual de 34,51 euros a cargo de la empresa, y 6,01 euros a cargo de los becarios.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad