X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PEDRISCOS
La Unió valora en 4,5 millones de euros los daños ocasionados

VALENCIAPLAZA.COM. 29/08/2013

VALENCIA (EP/VP). El pedrisco caído en los últimos días en la Comunitat Valenciana ha supuesto unas pérdidas de poco más de 4,5 millones de euros al campo valenciano, mientras que en aquellas zonas donde el agua ha caído de forma adecuada, la lluvia ha sido bien recibida por los agricultores, según los cálculosde La Unió de Llauradors difundidos en un comunicado.

En este sentido, en la provincia de Valencia ha habido dos zonas afectadas por el pedrisco, una en la comarca de La Serranía con más de 1.000 hectáreas afectadas y centrado en la localidad de Chelva y alrededores en los que se ha visto afectado principalmente el cultivo del olivo y en menor medida la viña y el almendro, donde las primera valoraciones de los daños superan los 500.000 euros.

En la comarca de La Vall de Albaida los términos afectados han sido Ontinyent, Fontanars dels Alforins y Castelló de Rugat, mientras que en La Costera el municipio con mayores daños ha sido Moixent. En total son más de 2000 las hectáreas afectadas y los daños económicos superaran el 1.000.000 euros en ambas zonas, donde los cultivos más afectados han sido la viña y el olivo y, en menor medida, en las variedades de frutales aún quedaban por recolectar, según las mismas fuentes.

No obstante, esta organización agraria advierte de que estos daños podrían ser "más elevados" si persiste el ambiente húmedo ya que los daños por el ataque de hongos podrían afectar a la producción de uva a la que queda muy poco tiempo para ser vendimiada. Para combatir este riesgo, el agricultor tendrá que "asumir costes extras y tratar la viña para evitar perder la cosecha".

En el resto de la provincia de Valencia, salvo problemas "muy puntuales de desperfectos" en caminos e infraestructuras rurales, la lluvia ha sido muy bien recibida y en muchos casos recargará acuíferos y ahorrará algún riego, lo que vendrá muy bien para el "maltrecho" bolsillo de los agricultores, destaca.

PROVINCIA DE ALICANTE

En la Provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó se han producido episodios de pedrisco en los términos municipales de Villena, Sax y en menor medida Elda donde los daños en la agricultora superarán los 2.500.000 euros.

La viña de vinificación y el almendro, así como los frutales y hortalizas en menor medida, son los cultivos más afectados. En estas zonas destaca las consecuencias de las tormentas en infraestructuras agrícolas donde los daños obligarán a los agricultores a realizar inversiones para reparar las pérdidas en estas instalaciones que ha provocado el pedrisco.

En la comarca de L'Alcoià, los términos munipales de Ibi y Alcoi también se han visto también afectados por episodios de piedra, afectando a más de 1000 hectáreas, principalmente de olivo y almendro y en menor medida viña. En esta zona los daños pueden superar los 500.000 euros.

Tanto en Valencia como de Alicante, habrá que esperar a ver cómo evoluciona la climatología para ver si el cultivo del arroz se puede ver afectado.

En Castellón, que se ha librado del pedrisco, las lluvias han sido muy bien recibidas, ya que la poca lluvia caída en la provincia está siendo muy provechosa tanto para la agricultura como para la ganadería que ve como se podrán ir regenerando los pastos que ya estaban muy castigados. En lo que respecta ha cítricos también será muy beneficiosa ya que al limpiar la vegetación disminuye la incidencia de plagas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad