X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
corts valencianes

El PP aprueba la subida del Impuesto de Sucesiones para reducir el déficit

VALENCIAPLAZA.COM. 29/08/2013 La oposición rechaza la medida porque la consideran un "parche" y reclama mayor progresividad en los impuestos

VALENCIA (EP/VP). El PP, en la Diputación Permanente de las Corts Valencianes, ha convalidado el decreto ley que aprobó el Consell el pasado 2 de agosto por el que se rebaja del 99 al 75 por ciento la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los parientes más cercanos, con el objetivo de poder cerrar el ejercicio 2013 con el déficit del 1,6 por ciento marcado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para la Comunitat Valenciana.

El Consell espera recaudar 133,6 millones más al año, cuando su aplicación sea completa a partir de 2015 y, además, incluye medidas de lucha contra el fraude fiscal y el fomento del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

El conseller de Hacienda, Juan Carlos MoraguesLa vigésimo quinta Diputación Permanente de las Corts se ha celebrado en la sala multiusos de la cámara, que habitualmente se utiliza para las comparecencias de prensa, donde se ha dado acomodo a los 22 diputados que la componen, a los medios de comunicación, a los asesores de los grupos, así como a las conselleras de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y de Infraestructuras, Isabel Bonig, que también han estado presentes en este minipleno.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha defendido la aplicación de estas modificaciones para que "quien más tiene, más tiene que contribuir", al tiempo que ha asegurado que este decreto se enfoca para "preservar el gasto social" y que "no afecte a los ciudadanos en su día a día ni restrinja su capacidad de gasto y consumo".

"NO HAY PROGRESIVIDAD"

Desde los grupos de la oposición, que han rechazado la medida y la han calificado de "parche", de "injusta" y "chapuza" porque "llega tarde y mal" y, además, "no pide esfuerzos a los que más tienen". Según el socialista Francisco Toledo, a quien debe 4.000 euros por encima de lo exento, el decreto "le perdonará 229 euros", mientras que quien herede cuatro millones, "no le perdonará 229.000 euros, sino más de un millón de euros".

De esta manera, el portavoz socialista de Economía ha denunciado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "pretende perdonar casi cinco veces más a los que más tienen", con lo que "no hay progresividad, sino regresividad". Del mismo modo, ha atribuido la "urgencia" de la medida a la "exigencia de Rajoy a cambio de aprobar el déficit asimétrico".

Desde Compromís, su portavoz, Enric Morera, ha señalado que de lo que se debería debatir es sobre la "quiebra técnica" de la Generalitat. Por eso, considera una "burla" esta Diputación Permanente, en la que "estamos perdiendo el tiempo con este decreto".

Por otro lado, PSPV y EUPV han apuntado que si no se bonificara el impuesto de Sucesiones y Donaciones, se lograría una recaudación de 500 millones. No obstante, el conseller, en declaraciones a los medios en los pasillos de las Corts, considera que si se eliminara la bonificación no se recaudaría "nada" y, por tanto es "irreal" ese planteamiento.

El conseller también lamentado los calificativos de la oposición a este decreto ley y considera que tiene que ser "constructiva y positiva, y presentar alternativas". Si un decreto ley "con mucho contenido técnico lo valora con descalificaciones, es cuanto menos preocupante" y ha agregado que "se ha intentado explicar de la forma más clara posible, pero primero hay que escuchar y luego entender".

La oposición también ha criticado el "abuso" del uso de la figura del decreto ley del Consell porque no permite debate, según han dicho, y por eso, el PSPV ha propuesto que se tramitara como proyecto de ley para poder presentar enmiendas, pero ha sido rechazado por la mayoría 'popular'.

SIN COMPARECENCIAS

Asimismo, los grupos de la oposición han lamentado que este decreto ley haya sido el único punto en el orden del día de la Diputación Permanente, ya que el PP rechazó que comparecieran el presidente de la Generalitat, para dar cuenta del proceso de privatización del sector público; el presidente de las Corts, Juan Cotino, en relación a las cuentas del PP; y los consellers de Gobernación, Serafín Castellano; y el de Sanidad, Manuel Llombart, por asuntos relacionados con adjudicaciones.

Pos su parte, el portavoz del PP, Jorge Bellver, ha remarcado que la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit es una "obligación constitucional" a la que la Comunitat "se somete y acata" pero "reivindicando los mismo medios que el resto de comunidades".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad