X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

RECELO
Bruselas analizará la reforma de las pensiones de Francia

28/08/2013

BRUSELAS (EP). La Comisión Europea evaluará en detalle el impacto de las propuestas anunciadas por el Gobierno francés este martes en materia de pensiones en sus finanzas públicas cuando reciba el proyecto de ley pero ha evitado polemizar sobre el rechazo del Gobierno de François Hollande de prolongar la edad de jubilación como recomendó Bruselas.

"La posición de la Comisión sobre la necesidad de reformar las pensiones en Francia es bien conocida y está ampliamente reflejada en las recomendaciones adoptadas por los Estados miembros el pasado julio", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, que ha recordado que éstas "subrayan no solamente la necesidad de asegurar la estabilidad de las finanzas públicas sino también reducir el coste laboral en Francia para evitar un nuevo deterioro de la competitividad de las empresas francesas y su capacidad de crear empleos".

"La Comisión Europea toma nota de los anuncios hechos ayer por el primer ministro (Jean-Marc) Ayrault. Examinaremos el proyecto de ley una vez sea presentado para elaborar una evaluación detallada de su impacto en las finanzas públicas francesas", ha explicado.

El portavoz ha explicado que en base a las informaciones disponibles, "los esfuerzos de aquí hasta el 2020 se basarán esencialmente sobre un aumento de las contribuciones de empleadores y empleados" y ha aclarado que no tiene "detalles" sobre la "intención" del Gobierno galo de "compensar estos aumentos con una bajada de las contribuciones de empleadores en el régimen de la seguridad social". "No tenemos por ahora detalles por el momento sobre esta intención", ha apostillado.

Ayrault informó ayer que el Gobierno francés pretende ampliar hasta los 43 años en 2035, desde los 41,5 actuales, el periodo de cotización mínima exigible para acceder a un pensión.

En concreto, el planteamiento del Gobierno contempla un incremento en el periodo de cotización exigible para cobrar una pensión de un trimestre cada tres años a partir de 2020, lo que elevaría el plazo necesario a 43 años en 2035, según la emisora 'Europe 1'.

Asimismo, la propuesta desvelada por el primer ministro galo contempla un alza de 0,15 puntos en las cotizaciones por parte de empresas y trabajadores a partir de 2014, a la que se sumarán subidas de 0,05 puntos en los tres años siguientes, hasta completar un alza de 0,3 puntos porcentuales.

No obstante, la reforma planteada por el Ejecutivo francés descartaría completamente elevar la edad legal de jubilación más allá de los 62 años.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad