X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
conflicto en ciernes

José Císcar: "Si el IVF pagara por el aval a la Fundación VCF, estaría incurriendo en alguna desobediencia judicial"

VALENCIAPLAZA.COM. 28/08/2013 Sube el tono del conflicto entre el Valencia; Bankia y la Generalitat a cuenta de la deuda del primero con el segundo y la negativa del tercero a convertirse en pagano

VALENCIA (EP/VP). El vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, ha recalcado este miércoles que "existe una sentencia judicial que dice que la Generalitat, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) más concretamente, no es avalista de la Fundación VCF" en el préstamo que obtuvo esta entidad en 2009 de la entonces Bancaja -con el que acudió a la ampliación de capital y se convirtió en máximo accionista del club- y que, por tanto, "si el IVF pagara por ese aval, estaría incurriendo en alguna desobediencia judicial".

Así lo ha señalado en Enguera (Valencia), donde ha visitado la empresa Industrias Alimentarias Enguera, en alusión al requerimiento enviado por Bankia a la Fundación VCF y a la Generalitat -como avalista- para cobrar, "en dos días", los 4,8 millones en concepto de intereses que vencían ayer martes. Desde la entidad advertían que "transcurrido este plazo, si no se efectúa el pago, se procederá a realizar las reclamaciones judiciales pertinentes en defensa de los intereses de Bankia", así como a "requerir los 81 millones" prestados.

Al respecto, Císcar ha indicado que "aquí la seguridad o la inseguridad jurídica la marcan entre otros los tribunales de justicia", punto en el que ha aludido al auto de ejecución provisional de la sentencia en la que la titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Valencia declaró nulo ese aval, al considerar que esa garantía iba "en detrimento" de otros socios.

"MIENTRAS NO HAYA OTRA RESOLUCIÓN, EL IVF NO ES AVALISTA"

El portavoz del Consell ha subrayado que "esa sentencia no es firme y está recurrida" por Bankia, pero "existe un auto de ejecución provisional de esa sentencia que dice que no somos avalistas". "Con lo cual, todo el mundo debe entender que, mientras no haya una resolución que diga lo contrario, el IVF no es avalista".

Es más, en este sentido, ha recalcado que "si con esas resoluciones judiciales, que son las únicas que existen en este momento, el IVF pagara por ese aval, estaría incurriendo en alguna desobediencia judicial porque hay algunas resoluciones judiciales que dicen que no lo debe de hacer".

Císcar ha destacado asimismo que la postura del Gobierno valenciano "siempre ha sido clara en esta materia". "De verdad que aunque quisiéramos otra cosa, no lo podríamos sustentar", ha aseverado.

EL CONSELL "ACATA LO QUE DIGAN LOS TRIBUNALES"

Así, ha insistido en que "hay una sentencia y un auto de ejecución provisional de esa sentencia" y en que "el Gobierno valenciano, como siempre hace y como no podría ser de otra manera, acata lo que digan los tribunales".

En la misma línea, ha asegurado que "si en algún momento hay otra sentencia que dice lo contrario, que el IVF tiene que ser avalista, en ese momento el IVF haría frente a sus responsabilidades". "Pero no es la situación que hay en estos momentos, diga lo que diga la entidad bancaria", ha sentenciado Císcar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad