X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPERACIÓN INTERNACIONAL

El acuerdo de Cemex y Holcim devuelve la incertidumbre a sus cementeras

A. MOHORTE. 29/08/2013 La planta de Buñol de la compañía mexicana sufre paros intermitentes por el descenso en la demanda, mientras que Alicante conserva su actvidad

VALENCIA. El acuerdo alcanzado entre la empresa mexicana Cemex y la suiza Holcim para integrar sus operaciones en España devuelve la inquietud a los centros de ambas compañías en la Comunitat Valenciana. En España prevén fusionar sus operaciones de cemento, hormigón y áridos, quedando Cemex con una posición mayoritaria, de aproximadamente el 75% de las operaciones combinadas en el país, por el 25% de la empresa suiza.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la presencia de Holcim es limitada, pero dispone de dos plantas en la provincia de Almería y cerró recientemente otra en Lorca (Murcia). Por su parte, Cemex cuenta con los centros de Buñol y Alicante, dos plantas que han vivido forma desigual los ajustes aplicados por la compañía.

Así, mientras Alicante ha mantenido su actividad, Buñol está atravesando un periodo de paros intermitentes, en aplicación del llamado Plan Horizonte, aprobado el pasado diciembre. Por el momento, Cemex ha realizado dos expedientes de regulación de empleo (ERE) en España. El primero afectó a 280 empleados en octubre del año pasado y el segundo, a 156 trabajadores en el primer trimestre de 2013.

EL EFECTO EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Planta de Cemex en Buñol

Además, el pasado mes de junio alcanzó un acuerdo con Cementos Molins para venderle los activos cementeros de su fábrica en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y toda la actividad comercial que se desarrolla en la misma por 40 millones de euros.

Por su parte, también Holcim se ha visto afectada por la caída de la demanda de cemento en España y cerró su centro de producción en Lorca (Murcia). La reestructuración del grupo suizo ha supuesto un ajuste de un máximo de 295 empleados en toda España.

El intercambio de activos acordado este miércoles está sujeto al cumplimiento de diversos requisitos. El primero es el resultado de las respectivas due diligence, seguido de la aprobación por parte de las autoridades de la competencia europeas y de la obtención del consentimiento por parte los acreedores bancarios de Cemex que participan en un acuerdo de financiación. En todo caso, la empresa prevé completar el proceso durante el cuarto trimestre de este año.

En el resto de Europa, Cemex adquirirá todos los activos de Holcim en la República Checa, que incluyen una fábrica de cemento (con capacidad de 1,1 millones de toneladas de cemento), cuatro canteras de áridos y 17 plantas de hormigón.

Por su parte, Holcim comprará a Cemex sus activos localizados en el oeste de Alemania, que incluyen una fábrica de cemento, dos moliendas de clinker (con capacidad total de 2,5 millones de toneladas de cemento), una molienda de escoria, 22 canteras de áridos y 79 plantas de hormigón.

CEMEX Y HOLCIM EN EUROPA

La República Checa es un mercado con una economía fuerte y sólidas perspectivas de crecimiento, según asegura Cemex en un cominicado, mientras que en el caso alemán, la firma mexicana continuará teniendo presencia mediante sus operaciones en el este, norte y sur del país.

El acuerdo además contempla el pago de Holcim a Cemex de 70 millones de euros en efectivo. BBVA, Citibank y Santander son los asesores financieros de la compañía mexicana en estas transacciones. Se espera que estas medidas generen sinergias que producirán mejoras recurrentes en el flujo de operación de la mexicana de entre 20 millones y 30 millones de dólares a partir de 2014.

"Cuando se finalice, este será un paso estratégico importante, que permitirá a CEMEX mejorar sus presencia en Europa", afirmó Lorenzo H. Zambrano, presidente del consejo y director general de Cemex.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad