X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CURSO 2013/2014

Pesadilla en las universidades públicas: impagos, escasez de becas y libre albedrío de la privada

ESTEFANÍA PASTOR. 29/08/2013

VALENCIA. Las universidades valencianas están ultimando la puesta a punto para dar el próximo 9 de septiembre el pistoletazo de salida al curso. El rector de la Universidad de Alicante y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Valencianas, Manuel Palomar, explica a Valenciaplaza.com que las cinco instituciones educativas de la Comunitat Valenciana tienen desarrolladas y trazadas las líneas de los próximos meses, que están ejecutando el presupuesto de 2013 y se encuentran expectantes sobre lo que acontecerá en 2014.

Las incertidumbres sobre el panorama educativo son constantes, sobre todo en materia de recortes, no sólo económico, sino también académico, que afecta a universidades públicas pero no a privadas. El hambre recaudatorio por parte de la Generalitat ha propiciado una subida del 10% de los másteres, y de aproximadamente un 1% de los grados, nada que ver con la sufrida hace un año del 33%, que desbordó los bolsillos de los estudiantes. 

Las universidades están a la espera de ver qué acontece en los próximos meses. A pesar de que el panorama se encuentra más estable que hace un año, las incertudumbre siguen estando patentesManuel Palomar ya que todos los percances sufridos por estas instituciones pueden volver a repetirse durante este curso. No sólo por el miedo a la repetición, sino también porque pueden hacerse visibles las consecuencias de las decisiones del Gobierno valenciano. Entre las principales preocupaciones de los rectores se encuentra:

1. Impagos de la Generalitat a las universidades. "La preocupación principal es mantener el escenario económico y llevar adelante los pagos corrientes" explica Palomar. Actualmente, se encuentran trabajando con la Conselleria de Hacienda en una comisión mixta para hacer un seguimiento financiero de éstas y para asegurarse de recibir las transferencias corrientes cada mes para recuperar la deuda pendiente de los últimos años. 

El presidente de la Conferencia de Rectores explica que el conseller Juan Carlos Moragues se ha comprometido a los pagos que tantos quebraderos de cabeza les trajo, sin embargo algunos meses se sigue utilizando la fórmula del 'confirming'. Este método perjudica a las arcas de las universidades por tener que afrontar el pago de intereses debido el adelanto del dinero que ha llevado a la Universitat de València a 'perder' es un mes más de 300.000 euros. Ahora, están a la espera que la dinámica de pago de los últimos meses no se rompa y perturbe el desarrollo del curso. 

2. Falta de becas para los alumnos y su posible expulsión. El endurecimiento de las becas se ha convertido en un lastre para alumnos y universidades, que han visto como aumentaba el precio de las tasas de los créditos y en cambio las becas siguen siendo prácticamente las mismas. Durante el curso pasado, debido a la falta de liquidez de los hogares valencianos y la elevada subida de los precios, los bancos de más de 5.000 alumnos de la Universitat de Valencia devolvieron los recibos de cobro de matrículas, lo que en muchas ocasiones tiene como consecuencia la expulsión.

Como remiendo, la Generalitat negoció con las universidades públicas que sus alumnos pudieran pagar por primera vez una matrícula universitaria mensualmente de forma fraccionada, por lo que podrán afrontar el pago desde el mes de septiembre hasta el mes de mayo. Sin embargo, la Comunitat sigue siendo una de las comunidades con mayor incremento de matrícula y se ha convertido en una de las más caras para estudiar. Está a la cabeza con Cataluña y Madrid, y las matriculaciones cuestan entre 1.420 y 1.600 euros.

3. Recorte en su mapa de titulaciones y el incremento del mapa privado. En julio era presentado el nuevo mapa de titulaciones de las universidades públicas con el que se pretende reducir de 407 titulaciones a 188 grados a partir del curso 2015/2016 y la reducción de los másteres de 345 a 282. Además, para volver a implantar nuevos grados, tendrán que contar con un mínimo de 50 alumnos. 

Sin embargo, a los rectores de las universidades públicas, a pesar de colaborar para llevar a cabo esta medida, les perturba que se sigan aprobando nuevos títulos y nuevos másteres en universidades privadas, además de en la VIU. Para Palomar, el discurso político de la Generalitat no coincide con las decisiones que toma, y esto es un error. El recorte de titulaciones en las universidades públicas y el aumento en las privadas podría beneficiar a las segundas por trasvase de alumnos. 

4. Miedo a las decisiones imprevistas de la Generalitat. "Los rectores valencianos hemos dado muestra de colaboración evidente, como en el mapa de titulaciones o el libro blando de empleabilidad" explica Palomar. Por este motivo, no están de acuerdo que la Generalitat tome decisiones respecto a las universidades públicas sin avisar como los aumentos de tasas en los másteres o la autorización de titulos a universidades sin aval científico o académico. 

Estas decisiones, unidas a las tomadas desde el Gobierno como la revocación de oposiciones para puestos en las universidades públicas, hacen que las universidades se encuentren incómodas, no sólo por no tomar parte de las medidas acordadas para las instituciones, sino también a su mal funcionamiento por falta de personal. 

Comparte esta noticia

1 comentario

Amparo Molina escribió
29/08/2013 10:14

Y que alto cargo de la generalitat en la Conselleria de educación es el lobbysta de la cutre beneficiada universidad católica de Valencia ? Rafael Ripoll, secretario autonómico que ya se ocupa de influir a favor, la Catolica se lo paga manteniéndole como director del instituto de estudios europeos....sin ser doctor y compatibilizandolo con ser secretario autonómico de cultura y deporte. Estos del opus....en la pública solo doctores pueden trabajar en un centro universitario de estudios. Cotino es su padrino político y quien le metió en la Conselleria. Que vergüenza

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad