X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA ESCOPETA VALENCIANA

Rita Barberá, de Xàbia a Buenos Aires sin pasar (casi) por Valencia

JOAQUIM CLEMENTE . 29/08/2013 La alcaldesa de Valencia enlazará su imperturbable mes de vacaciones en la localidad alicantina con un viaje a Argentina para acompañar a la delegación de Madrid 2020
Rita Barberá, con Máximo Buch y José Císcar, en su último acto público

VALENCIA.  "Estoy asombrada, alucinada, y preguntándome que hay más, si ignorancia o malicia". La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, contestó con estas sentencia a los periodistas que le preguntaron por su implicación en el caso Nóos el pasado día 1 de agosto después de asistir a un acto organizado por la Generalitat Valenciana en el Palau. Después, cogió su asombro y se fue a Xàbia. Y hasta hoy. O mejor dicho, hasta el lunes, cuando se reincorporará a su despacho después de su imperturbable mes de vacaciones.

Será una vuelta provisional, en todo caso, ya que Barberá tiene previsto viajar a Buenos Aires el miércoles 4 de septiembre acompañando a la delegación de Madrid 2020. La capital argentina acogerá la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) en la que se decidirá qué ciudad organiza los Juegos de 2020. En el caso de que Madrid sea elegida, Valencia acogerá las pruebas de vela. El viaje se prolongará hasta el domingo 8 de septiembre, justo al día siguiente de la elección.

La presencia de Barberá en la delegación de Madrid 2020 es puramente testimonial. La estricta disciplina que impone el COI en sus actos limita las intervenciones en defensa de la candidatura. Una presentación, además, muy medida y estudiada por todas las ciudades candidatas. Todo sin contar con que, en la mayor parte de las veces, todo el pescado está vendido. Pero la alcaldesa no ha querido perder esta oportunidad, como ya lo hizo en 2009 con la elección de la sede de 2016 en Copenhague, cuando Rio de Janeiro se impuso a la candidatura española.

Ni la complicada situación económica ni los problemas judiciales que se ciernen sobre ella han alterado, un año más, la agenda vacacional de Rita Barberá. Y si bien el año pasado hubo algunos dirigentes de su partido que mostraron en privado su perplejidad por las largas vacaciones de la primera edil de la ciudad más importante de la Comunitat Valenciana, de la que esperaban una mayor implicación en el cambio de política de las administraciones valencianas tras años cegadas por los grandes eventos, lo cierto es que este año ya nadie se ha extrañado. Barberá sigue empeñada en acoger acontecimientos de relumbrón en la ciudad, cuando no vuelve de forma recurrente con el Parque Central o el futuro de la dársena. 

Pero incluso más allá de las vacaciones de un mes (Alberto Fabra y su Consell no pasan de 10 días), lo que sorprende es que Rita Barberá haga esta escapada a Buenos Aires cuando en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana se está debatiendo sobre su posible imputación en el caso Nóos, un caso que, precisamente, investiga posibles delitos en la contratación de la empresa de Iñaki Urdangarin para que diseñase unos inexistentes Juegos Olímpicos Europeos que se celebrarían en Valencia. 

Y mientras tanto, ¿Valencia? Bien, gracias. "La alcaldesa ha estado en contacto permanente con los vicealcaldes que han ocupado sus funciones para interesarse por todo", aseguran desde el consistorio. Un alivio.

Comparte esta noticia

1 comentario

izaskun García Azcarraga escribió
29/08/2013 09:41

¿Rita Barberá, "Años CEGADA por los grandes eventos"?..¿..?. Pues el avión que va para Buenos Aires para lo de los JJ.OO de Madrid, va lleno de cegatos, casi todos ilustres. Esperemos que al menos el piloto no sea partidario de los mismos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad