X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENCUENTRO ENTRE VALCÁRCEL, FABRA Y REGANTES DEL TRASVASE

Fabra y Valcárcel defenderán el memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura "a rajatabla"

VALENCIAPLAZA.COM. 27/08/2013 El presidente de los regantes anuncia que si el 20 de septiembre no está aprobado el memorándum con rango de ley, presentará alegaciones al Plan del Tajo

ALICANTE/MURCIA (EP/VP). El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado este martes que el memorándum que se firmó entre Ministerio, Murcia y la Comunitat "lo vamos a defender a rajatabla", al tiempo que ha dejado claro que "no habrá ni un mínimo ápice que nos haga dar un paso atrás en este sentido"; una postura a la que se ha sumado su homólogo en la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, quien ha aludido a la dificultad de las negociaciones.

Fabra ha comentado, al respecto, que "ha habido que poner de acuerdo a muchas comunidades, en unas negociaciones muy difíciles, con muchas interferencias de partidos políticos".

En una rueda de prensa conjunta que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, con la presencia del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver; y el alcalde de dicha localidad, José Fidel, Valcárcel ha recordado que "no era fácil poner de acuerdo a comunidades y hubo que elaborar ese documento".

En opinión de Fabra, esta planificación hidrográfica de cada cuenca "se tenía que haber hecho hace mucho tiempo, pero había personas que no querían hacerlo, había partidos que no estaban dispuestos a ceder a otras comunidades aquello que consideraban que era suyo; y si alguien es solidario y responsable son los agricultores, que saben lo que tienen y lo valoran cada día con su esfuerzo".

Por ello, Valcárcel ha advertido que "no puede haber ni una mínima fisura", ya que, ha señalado, "elaboramos el compromiso, porque es lo que siempre hicimos y lo que seguiremos haciendo ahora". "El Tajo es irrenunciable a su trasvase a la Cuenca del Segura, siempre lo fue para regantes y políticos de Valencia y Murcia", ha sentenciado.

En clave política, el presidente murciano ha criticado que la palabra, al final, es "bla, bla, bla, pero lo que está escrito permanece".

"Lo que estaba escrito es que en 2015 se acababa el trasvase, está escrito, nada que inventar; pero es que podía haberse acabado antes sin tener que esperar a esa fecha, ya que bastaba con que se hubiera aplicado algo que también está escrito, que se había conformado en un plan, que era el incremento de los caudales ecológicos a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina", ha expuesto Valcárcel.

Esto significa, ha continuado, "que el agua que tengo en la cabecera del Tajo tengo que destinarla no tanto a trasvasar a la cuenca del Segura, sino a incrementar el volumen del agua, el caudal del cauce del río Tajo a su paso por Aranjuez, de Toledo o de Talavera de la Reina".

Esto supone que, en el momento en que esta propuesta del PSOE se hubiera aprobado, "al día siguiente se acababa por imposibilidad material, ya que el agua de cabecera que tenía que venir a la Cuenca del Segura se destinaría a incrementar los caudales ecológicos del Tajo; la medida más letal y fulminante del trasvase Tajo-Segura".

Fabra y ValcárcelDe forma que desde Murcia y la Comunitat Valenciana "siempre hemos ido de la mano de los regantes, porque son los que conocen la realidad del problema y los que saben lo que pueden aportar, a través de su esfuerzo, a la economía", ha dicho Fabra, mientras que Valcárcel ha aludido también a la agricultura "competitiva", "donde se aplican las más modernas tecnologías".

Valcárcel ha argumentado que el recurso del agua "no es precisamente un recurso que sobre en ambas regiones, sino que no tenemos si no es dependiendo de trasvases externos". En este sentido, ha vuelto a insistir en que el trasvase del Tajo-Segura "es algo absolutamente irrenunciable y conscientes de que sin él, esta región y Alicante no tenemos futuro".

Fabra también ha enfatizado que es un "pilar fundamental de la economía de la Comunidad Valenciana", resaltando la labor de los regantes, que "dan trabajo a más de 100.000 personas, esa aportación es para toda España"; por ello, dice, "somos conscientes de la importancia que tiene el agua en unas negociaciones que han sido muy difíciles".

Igualmente, ha subrayado que "hemos ido siempre de la mano de los regantes, que son los que conocen la realidad del problema y los que saben a través de su esfuerzo lo que son capaces de aportar a la economía".

ALEGACIONES DE LOS REGANTES AL PLAN

Desde los regantes, su presidente José Manuel Claver ha subrayado que presentarán alegaciones al Plan Hidrológico del Tajo si antes del 20 de septiembre no está aprobado el memorándum como "norma con rango de ley". En este sentido, Valcárcel ha confirmado que "por principio nos haremos solidarios con las alegaciones que presente el Scrats".

Al respecto, Claver ha explicado que "la forma jurídica tiene que ser necesariamente una norma con rango de ley por cuanto que la materia que se regula, incluidos los 400 hm3, exigen para su aprobación estar recogida en una norma con rango de ley".

"Lo más probable es que el 20 de septiembre, por mucha rapidez que se pueda dar el Gobierno, no esté aprobada esa norma y, entonces, el Scrats presentará unas alegaciones como si no existiera el memorándum", ha destacado Claver, quien ha advertido que las alegaciones "prácticamente están confeccionadas y son bastante extensas".

En el caso de que se cumpla el compromiso y se apruebe como norma con rango de ley, Claver ha dicho que "ya no tendría lugar opinar sobre el trasvase en el Plan Hidrológico del Tajo, porque estaría regulado en una norma con rango de ley".

En esta línea, ha indicado que la primera fase del memorándum, de elaboración de propuesta del texto normativo por una comisión, "ya está finalizada y queda la segunda parte y ese es el interés que se lleva a efecto"; un texto en el que "ha habido representación al más alto nivel".

"NO SE PERJUDICA A C-LM"

Tras recordar que "el agua el trasvase sirve para vertebrar y en este caso las dos comunidades están vertebradas por muchas razones, entre otras por el trasvase", Claver no ha querido desvelar la segunda parte del memorándum por compromiso de "confidencialidad", señalando que está satisfecho del resultado de esa propuesta normativa.

Y es que, ha expuesto, "nos hemos visto muy bien acogidos por parte del Ministerio, se ha comprendido nuestro problema y lo que se ha hecho es algo que no afecta ni perjudica a Castilla-La Mancha".

Por ello, ha reclamado que "se termine con la guerra del agua si es que existe", al tiempo que ha expresado su voluntad de ceder aunque no les gusten los 400 hm3, ya que "hay que buscar armonía entre todos, cedemos en eso por cuanto que también se tendrán otra serie de contraprestaciones, que es fijar en rango de ley lo que hasta ahora hemos venido haciendo, pero consolidarlo".

Por ejemplo, ha planteado que "los trasvases, en vez de que sean discrecionales como hasta ahora han venido siendo siempre, ahora no lo sean, ya que en el nivel 1 y 2 el agua vendrá, es una obligación; y el nivel 3, donde están las condiciones hidrológicas excepcionales, si se deja margen de discrecionalidad al Gobierno, es cuando el Consejo de Ministros tiene que actuar".

"Las menores perdidas se otorgan a regadíos y se efectúa un control de los desembalses no solo por la Confederación del Tajo, sino por la propia Comisión Central de Explotación y lo principal, se saca el trasvase Tajo-Segura del Plan Hidrológico del Tajo, no es porque sea un capricho nuestro, es que la ley de aguas dice que los trasvases deben estar en la ley del PHN o, en todo caso, en una norma con rango de ley, y en nuestro caso se venía haciendo de una forma incorrecta", ha explicado.

De forma que es "ajustarnos a la legalidad, a lo que manda la ley de aguas y ese es nuestro objetivo, por lo que no debe presentar ningún tipo de rechazo y muestra esa buena voluntad y nosotros cedemos en el aspecto de los 400 hm3", ha insistido Claver.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad