X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"el IVA del 21% va a matar a la cultura"

María Bayo: "Si la gente tiene necesidad de comer, no va a acudir a un concierto"

VALENCIAPLAZA.COM. 27/08/2013 La soprano ha hablado también acerca de la competencia entre los musicales y la ópera, cuya distancia ha resumido en "prejuicios"

SANTANDER (EP/VP). La soprano María Bayo ha señalado en Santander que confía en que el Gobierno español rectifique la subida del IVA cultural al 21 por ciento, ya que en su opinión este impuesto "va a matar a la cultura".

Bayo ha subrayado que medidas como ésta "impiden" acercarse a la cultura en lugar de fomentarla, como a su juicio se debería hacer, y ha asegurado que en el Festival Internacional de Santander (FIS), en el que ella ha participado, los artistas "se quejaban".

"Si la gente tiene necesidad de comer, lo último que va a hacer es acudir a un concierto", ha apuntado, al tiempo que asegurado que lo que se necesita es "apoyar para crear cultura para que la gente salga del hoyo".

Tras confiar en que la ley de mecenazgos finalmente sea una realidad, la soprano ha asegurado que "hay mucho que hacer" en el ámbito de la cultura, que en España está "arriba o abajo", cuando a su juicio debe ir "progresivamente, desde la base".

Bayo se ha pronunciado así en una rueda de prensa que ha ofrecido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde imparte el curso magistral 'Las óperas de Mozart, la canción de cámara española y la zarzuela', del que es secretario Alejandro Arnáiz, también presente en el encuentro con los medios.

La soprano, que ofrece por primera vez un curso en la UIMP aunque ha tenido otras experiencias docentes en Bilbao y Bruselas, ha destacado que en España se ha producido "un gran avance" en materia de ópera, canción de cámara y zarzuela, que ha "llevado tiempo", y ha advertido que "los lapsos no convienen".

"Se ha hecho un gran avance en los últimos años en España, la gente está muy preparada, y esperemos que continúe y que no baje el listón" de profesionales que se han estado preparando "durante años", ha deseado.

En este sentido, ha recordado que el canto supone "años de conocimiento" y un aprendizaje "muy completo". Por eso se ha mostrado "encantada" de compartir su experiencia, una oportunidad que ella no tuvo cuando era estudiante salvo en unas clases magistrales con Alfredo Kraus.

Pese a esta preparación que requieren la ópera y la lírica, Bayo ha afirmado que no son elitistas y ha dado "un toque" a los medios de comunicación, especialmente la televisión, que "transmite deportes o pop" y que ha "olvidado" estos géneros.

Sin embargo, el público sí responde a los musicales. "¿Qué tiene un musical que no tenga la ópera? La ópera tiene mucho mejor música pero es un poco el mismo género", ha reflexionado.

"Son prejuicios y la gente no se acerca", ha comentado la soprano, que ha afirmado que la gente tiene "miedo" a acercarse a la ópera porque le parece "un poco elista"; una opinión que ha secundado Arnáiz, aunque ha reconocido que la cultura necesita una preparación previa.

Para ambos la solución al hecho de que la juventud esté "muy alejada" de este repertorio pasa por la educación desde la escuela primaria y una visión didáctica de la música, una disciplina que en cada reforma educativa tiene una presencia "más exigua", según Arnáiz.

Por eso han abogado por regenerar y fomentar el género entre unos jóvenes que ahora no tienen alicientes por ir a la ópera o a un concierto, acostumbrados a consumir música 'enlatada" en Internet y saturados por la oferta.

En el marco de este curso magistral, el viernes, a las 20.00 horas, Bayo y los alumnos participantes ofrecerán un concierto gratuito en el que mostrarán el trabajo realizado durante esta semana. Además, el jueves, a las 19.00 horas, habrá una master class abierta al público.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad