X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CORTS VALENCIANES

Cotino comparecerá el 6 de septiembre para explicar los negocios de Sedesa

VALENCIAPLAZA.COM. 27/08/2013 La oposición considera que el presidente de las Corts "debería dimitir"

VALENCIA (EP). El presidente de las Corts, Juan Cotino, ha solicitado comparecer el 6 de septiembre ante la Comisión de Estatuto de los Diputados para informar sobre las "falsedades difundidas sobre su persona" en relación con la contabilidad del PP, según ha informado el parlamento autonómico en un comunicado.

Cotino ha planteado que la Comisión de Estatuto de los Diputados se celebre el 6 de septiembre tras la Comisión de Gobierno Interior, y de esta forma comparecerá la primera semana del nuevo periodo de sesiones. El pasado 31 de julio el presidente de las Corts solicitó por registro de entrada comparecer para informar sobre las "falsedades difundidas sobre su persona" tras las informaciones referentes a que la empresa Sedesa --vinculada a su familia-- habría hecho donaciones al PP, según el extesorero 'popular Luis Bárcenas.

Juan Cotino anunciaba esta iniciativa ante "las múltiples falsedades" que, según afirmó, se estaban vertiendo sobre su persona y para explicar su "comportamiento en relación con las cuentas del PP" y las informaciones publicadas, al tiempo que negaba haber realizado "ningún abono" a Bárcenas o al partido "más allá de su cuota de afiliado".

El PSPV había pedido también la comparecencia de Cotino en la reunión de la Diputación Permanente del próximo jueves, pero el PP lo ha rechazado, alegando la solicitud del propio presidente de las Corts, según han informado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

"LLEGAN TARDE Y DE TAPADILLO"

La oposición ha lamentado que la comparecencia sea en esta comisión y no en la Diputación Permanente, que está abierta a la prensa. Así, estiman que la solicitud y las explicaciones de Cotino "llegan tarde y de tapadillo".

El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha indicado que el Reglamento de las Corts "no prevé la comparecencia de un diputado", sino la de un miembro del Consell en la Diputación Permanente.

El síndic socialista en las Corts, Antonio Torres, ha asegurado que Sedesa ha recibido "más de 1.000 millones" de euros en adjudicaciones por obras y servicios del Gobierno valenciano. Además, ha señalado que han podido comprobar "irregularidades" en los expedientes de adjudicación a esta empresa, en visitas realizadas a distintas conselleries para estudiar algunos de esos contratos.

Por ello, Torres considera que el presidente de las Corts "debería dimitir", y, en este sentido, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha apuntado la situación de Cotino al frente de la institución parlamentaria es "insostenible".

COMISIÓN DE GOBIERNO INTERIOR

A continuación de la reunión de esta comisión, se celebrará la de Gobierno Interior, para tratar la publicación de las declaraciones de rentas de los diputados en las Corts. En este punto, el portavoz 'popular', Jorge Bellver ha defendido que se cuelgue en la web del parlamento autonómico un modelo como el que se utiliza en el Congreso y el Senado y que, cuando la Agencia Tributaria cree un modelo para certificar esa declaración, se publique también.

El PSPV, que ha reclamado que se cuelgue en las web de las Corts la declaración de la renta de los diputados, ha aprovechado para señalar que diputados del PP cobran sobresueldos pero "no tenemos constancia de si se están declarando a Hacienda". El síndic 'popular', al respecto, ha lamentado que Torres "ponga en cuestión la legalidad" de esa asignación y ha asegurado que ese dinero es declarado "de acuerdo con la legalidad".

DIPUTACIÓN PERMANENTE

Por otro lado, la Junta de Portavoces de este lunes ha aprobado el orden del día para la reunión de la Diputación Permanente que tendrá lugar el próximo jueves a las 11.00 horas en la sala multiusos de las Corts Valencianes -que se utiliza habitualmente como sala de prensa--, con un único punto en el orden del día: convalidar el decreto ley del Consell de medidas para reducir el déficit, como la de reducir la bonificación del impuesto de transmisiones patrimoniales. Tanto EUPV como Compromís han adelantado que votarán en contra, mientras que el PSPV esperará a la reunión de grupo para tomar la decisión.

El PP, en esta reunión, ha rechazado las peticiones de la oposición para que comparecieran en la Diputación Permanente el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para explicar el proceso de privatización de las empresas públicas; los consellers de Gobernación y el de Sanidad, por unas adjudicaciones; y Cotino, por los apuntes de Bárcenas.

El grupo 'popular' ha rechazado estas solicitudes aunque, según ha indicado su síndic, Jorge Bellver, no se oponen a que se hagan en periodo ordinario de sesiones, ya que la Diputación Permanente es un "mecanismo extraordinario" que se ha "intentado utilizar" por parte de la oposición, con cuestiones que "no marca el Reglamento" de la Cámara autonómica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad