X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'We are one', del 16/23 agosto de 2014

Éxito total del Rototom Sunsplash de este año con un cuarto de millón de asistentes

VP. 26/08/2013 El Ayuntamiento de Benicàssim pondrá el nombre de Bob Marley a una plaza de Benicàssim

CASTELLÓN (EP/VP). El Rototom Sunsplash acaba de cerrar la edición "más exitosa" y "global" de los 20 años de historial del festival de reggae de Benicàssim (castellón), por la que han pasado más de 240.000 visitas acumuladas en los ocho días de certamen, que arrojan una media diaria de 30.000 asistentes. El director del Rototom, Filippo Giunta, ha confirmado la continuidad en la localidad, que en 2014 revivirá otra edición del 16 al 23 de agosto bajo el lema 'We are one'.

Como colofón a la 'Love Edition', se situó el pasado sábado el concierto de Damian Marley, que registró la mayor afluencia de público del 20 aniversario y de la historia del festival, con más de 35.000 personas. Filippo Giunta ha expresado la "enorme satisfacción" y "agradecimiento" durante el balance final del evento, según ha informado la organización en un comunicado.

"La valoración final es muy positiva. Hemos superado todos nuestros números históricos de asistentes, números que no son habituales del reggae, lo que demuestra que el Rototom Sunsplash es un punto de encuentro mundial en el que gente de todas partes quiere encontrarse y sentirse bien y tranquila", ha destacado Giunta quien considera que "a lo mejor es que se ha crecido manteniendo la misma atmósfera, con ambiente familiar y relajado, con espacio para todos".

Giunta ha confirmado la continuidad del festival reggae en Benicàssim, que en 2014 se celebrará del 16 al 23 de agosto, también durante ocho días de sábado a sábado, y bajo el lema 'We Are One'. Después de su edición más internacional y multicultural, con público de 68 países y artistas de más de 30, la organización quiere poner el énfasis en el "destino común" y "la unidad" ante el año que viene.

REUNIONES EN SEPTIEMBRE

Para empezar a trabajar en la próxima edición, el director del Rototom Sunsplash ha afirmado que el festival "ya está listo para reunirse a partir de septiembre con el Ayuntamiento de Benicàssim, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana y empezar a construir el futuro".

"Ya estamos pensando en el año que viene y nos da mucha fuerza la disposición del Ayuntamiento de Benicàssim a trabajar conjuntamente y resolver problemas, para poner las bases de futuro por mucho tiempo", ha resaltado el director del certamen, quien cree que se debe "abrir una nueva etapa, cambiando bastantes aspectos críticos" entre los que ha citado "problemas de la acampada, del parking teniendo en cuenta que los festivales crean turismo y empleo aquí".

ESTATUA DE BOB MARLEY

Además, Giunta ha anunciado que el Rototom Sunsplash ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para que Benicàssim tenga una plaza que lleve el nombre de Bob Marley. El festival organizará un concurso de propuestas artísticas para que la plaza cuente con una escultura dedicada al 'Rey del Reggae'. "Esperemos que sea símbolo del compromiso de continuidad del festival en Benicàssim", ha añadido el director.

El Rototom Sunsplash despide así su vigésima edición, con más de 300 actuaciones en sus nueve áreas musicales; 20 encuentros en el Foro Social, que arrancó con la visita de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú; 32 eventos en la Reggae University y 185 actividades entre conferencias, talleres y espectáculos en las áreas culturales (African Village, Vivir la Energía, Rototomcircus, Magicomundo, Harmony Beach).

El evento ha sido seguida por 430 periodistas acreditados, para 200 medios de comunicación de 30 países; además de las 175.000 personas de 186 países que han visto la retransmisión en directo de los conciertos del Main Stage por vídeo streaming en rototom.tv y las 35.000 que lo han hecho por radiorototom.com.

Por su parte, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha indicado que el equipo de gobierno del PP está manteniendo conversaciones con los empresarios locales y con la organización "para tratar los posibles puntos a mejorar detectados en esta edición, como venimos haciendo con regularidad a la finalización de cualquier festival que se celebra en Benicàssim, con el objetivo de mejorar la ya consolidada marca Benicàssim Ciudad de Festivales".

OTRO FESTIVAL

Preguntada por la posibilidad de que Benicàssim acoja otro festival tras el Rototom, Marqués ha explicado que "se está valorando la opción de que llegue un segundo festival unido al Rototom con otro tipo de música en el mes de septiembre", según ha informado la organización.

"Sería muy interesante para ampliar la oferta de festivales de Benicàssim y para encontrar ese elemento desestacionalizador, aunque es un proyecto que falta por desarrollarse y cerrarse", ha añadido Marqués. Por su lado, Filippo Giunta ha subrayado que "si hay voluntad del Ayuntamiento y se resuelven algunos problemas de la acampada, se puede seguir pensando en el proyecto".

Comparte esta noticia

1 comentario

alessandro escribió
04/09/2013 13:30

Que festival está en la foto? Ciertamente no el Rototom en Benicassim... Bless all of you! Jah Rastafar-I One Love! Peace and Reggae

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad