X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"LA TOMATINA SUPONE LA TOMA DEL ESPACIO PÚBLICO CON ÁNIMO LÚDICO"

El fotoperiodista valenciano Pablo Argente inmortaliza los 'Días de Rojo' en un libro

EUGENIO VIÑAS. 27/08/2013 El recorrido visual que propone el valenciano se compila en esta autoedición en la que muestra su "orgullo y pasión" en torno a una fiesta a la que ha tratado de "comprender" a través de la fotografía

VALENCIA. Durante los días previos al último miércoles de cada mes de agosto la prensa local, nacional e internacional se llena de previas de la Tomatina. Las imágenes ayudan a entender parcialmente el sentido de una fiesta que se sucede en esta fecha desde 1945 en la localidad valenciana de Buñol. Sin embargo, cuando al mediodía este miércoles se lance la primera hortaliza de un total de 130 toneladas, medio mundo volverá a hacerse durante unos minutos la misma pregunta: ¿por qué?

El valenciano Pablo Argente ha autoeditado un libro fotográfico en el que recoge imágenes realizadas durante algunas de las últimas ediciones de la tomatina: "He intando reflejar qué sucede y por qué", dice el también buñolero. La obra recoge algunas imágenes coloristas en las que se transmite la mezcla del humor y el sentimiento de liberación de los participantes en esta 'orgía' del tomate.

Argente ha querido recorrer con este libro los entresijos de la Tomatina, desde sus preparativos hasta la limpieza final en la que participa todo el pueblo para que Buñol recupere la normalidad tras la batalla. "Durante los últimos años, muchos vecinos de la localidad se han distanciado de la fiesta. En cierto sentido, la Tomatina se ha convertido en un evento para el mundo", apunta el fotógrafo.

Festival Holi en la India (lanzamiento de polvo)El libro autoeditado tiene, además, un ensayo "autorreflexivo" en el que Argente trata de poner en valor una fiesta que supone "tomar el espacio público con carácter lúdico. Esto es algo que se repite desde la India  -con el festival Holi al dios Vishnú y a su avatar Krishna- hasta la Pobla del Duc con la Raimà. El valenciano asegura que la fiesta supone una referencia "incluso antropológica. La Tomatina es un espacio de liberación, para la distensión y que consigue que sus visitantes dejen el mundo a un lado".

El también historiador del arte por la Universitat de València ha vivido "cerca de 30 tomatinas", aunque las fotos del libro recogen las batallas de tomate de 2004 a 2009, exceptuando la de 2007. En las dos últimas, Argente realizó más material por encargo para France Press. Desde entonces ha intentado sacar adelante este proyecto: "he tratado de reivindicarme con mi profesión, recuperando la ilusión por la fotografía. Ahora mismo me siento muy satisfecho y creo que el libro puede funcionar, porque el stock volverá a estar disponible el próximo año, el siguiente...".

UNA NUEVA TOMATINA CON ENTRADA

Argente, que se siente "orgulloso" por cómo su pueblo ha sabido gestionar hasta ahora el evento, reconoce que no comparte la decisión de limitar el acceso con entradas: "No creo que el término 'privatización' sea el más adecuado, porque la realidad es que lo que se ha hecho ha sido solventar un problema de seguridad. Respeto cómo se ha hecho, aunque sigo pensando que las fiestas populares no deben mercantilizarse salvo en casos extremos".

El valenciano destaca en el ensayo también el valor al lenguaje de liberación entre personas de muy distintos países". Ésta es parte de "la historia que tenía que contar" y en la que ha engranado los diferentes momentos de preparación, fiesta y limpieza de la Tomatina. Años de trabajo para los que el Ayuntamiento de Buñol ha colaborado en su promoción y primeros pasos en el mercado "aunque están en una situación muy delicada. Han aportado lo que ha sido posible".

EL AUTOR Y EL LIBRO

Pablo Argente (1977) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Cursó estudios de fotografía en la escuela EFTI y Postgrado en Fotoperiodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha trabajado como fotógrafo en el estudio Cresphoto, Vila Ediciones y Diario Valencia Hui y también ha realizado colaboraciones para medios como 20 Minutos o la Agencia France Press. Como freelance, ha desarrollado reportajes gráficos sobre antropología social.

El libro se puede encontrar a la venta en la mayoría de librerías del centro de Valencia, en el Ayuntamiento de Buñol y también a través de esta web.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad