X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

COMPLICACIONES
El BCE pide a Grecia que siga adelante con las reformas

26/08/2013

ATENAS (EP). El Banco Central Europeo considera que Grecia puede lograr un superávit fiscal primario este año y un crecimiento en el 2014 si aplica las reformas previstas, pero su regreso a los mercados de bonos podría suponer un desafío, dijo Joerg Asmussen, miembro de la junta de gobierno del Banco Central Europeo, al diario 'To Vima'.

Asmussen estuvo en Atenas esta semana para reunirse con altos funcionarios del Gobierno griego y evaluar el estado de la economía.

Su visita fue ensombrecida por las especulaciones respecto a un nuevo rescate para Grecia, después de comentarios del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaueble.

"Una tasa de crecimiento baja pero positiva el próximo año es algo que se puede alcanzar, pero debe haber persistencia en las reformas", sostuvo Asmussen al diario en una entrevista que aparecerá el domingo.

"Entiendo la difícil situación política y la estrecha mayoría parlamentaria, pero lo que se puede lograr con un poco de sacrificio político no debe eliminarse ahora. ¿Cuál es la alternativa creíble?", declaró al diario.

Atrapada en su sexto año seguido de recesión, Grecia ya ha sido rescatada dos veces desde el 2010 con préstamos por 240.000 millones de dólares coordinados por el BCE, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Atenas se enfrenta una brecha de financiación de 11.000 millones de euros en el periodo 2014-2015 después de que su actual programa de rescate termine en la primera mitad del próximo año y sus socios de la zona euro se han comprometido a ofrecer ayuda adicional hasta que pueda lidiar con los mercados de nuevo.

"Es verdad que el nivel de la deuda subirá en los próximos años y que el acceso total a los mercados será un desafío", dijo Asmussen, pero agregó que la especulación sobre un tercer rescate es prematura.

"Las reiteradas declaraciones sobre reducción de deuda, o quita, no ayudan. Distraen la atención de los inversores respecto a lo que debe hacerse bajo el actual programa de ajustes. Debemos hacer que este programa (de rescate) funcione", aseveró al periódico.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad