X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CONFLICTO
Las autoridades del Peñón exigen a los pescadores cumplir su ley

23/08/2013

MADRID (EP). Las autoridades del Peñón han reiterado este viernes que no pretenden "excluir" a los pescadores españoles de "las aguas territoriales británicas de Gibraltar", pero han recalcado que los marineros deben "respetar la legislación" de la colonia.

En un comunicado, el Gobierno gibraltareño ha explicado que está preparando un proyecto legislativo que hará cambios en su Ley de Protección de la Naturaleza con el objetivo de "permitir una pesca sostenible" en las aguas que reclaman como suyas, una soberanía que España no reconoce.

El ministro principal de Gbiraltar, Fabian Picardo, ha asegurado en una entrevista en el diario 'El Mundo', publicada este viernes, que estos cambios permitirán operar a 59 barcos españoles "en base a la antigüedad de su práctica".

Según explica el comunicado, las autoridades gibraltareñas han mantenido en los últimos meses "varias reuniones" con los pescadores españoles y los alcaldes de La Línea y Algeciras para "evaluar los problemas derivados de aquellas prácticas de pesca utilizadas por los pescadores que infringían la Ley de Protección de la Naturaleza".

Además, encargaron un informe de pesca a "algunos de los mayores expertos del mundo", que también incluye "el asesoramiento de expertos españoles y consultas con los pescadores afectados sobre este tema delicado".

Las recomendaciones de este informe, explica, llevaron a la reciente colocación de un "arrecife artificial", que pretende "proteger las poblaciones de peces de la zona".El Gobierno español ha denunciado que con el lanzamiento de estos bloques de hormigón se ha destruido el caladero en el que faenaban los pescadores españoles.

"BUENA VOLUNTAD", PERO FIRMES EN SU "POSTURA"

Al margen de esto, el comunicado reitera que Gibraltar "ha mostrado la voluntad política necesaria para resolver todas las diferencias que han surgido con los pescadores" y ha insistido en que su postura "sigue siendo mostrar buena voluntad para resolver las diferencias en el llamado 'conflicto pesquero'".

En concreto, insiste en su "firme compromiso" con el Foro Tripartito de diálogo, que se acordó con el anterior Gobierno socialista, y con el "potencial diálogo simultáneo ad hoc" propuesto por el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, y "respaldado" por la colonia británica.

Mientras tanto, según este comunicado, Picardo ha asegurado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno y las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, no van a "suavizar" su postura, aunque tampoco van a "endurecerla".

"Las colas en la frontera provocadas por el Gobierno español por razones políticas, las amenazas del Señor Margallo y las repetidas acusaciones difamatorias sobre Gibraltar no han conseguido y no conseguirán cambiar la posición del Gobierno de Gibraltar", recalca el ministro principal, según el comunicado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad