X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CIUTAT ADMINISTRATIVA 9 D'OCTUBRE

Juan José Sicol, el informático que manda en 'la ciudad del funcionario'

A. MOHORTE. 22/08/2013 El responsable del complejo con más de 4.000 trabajadores procede del servicio de Producción y Sistemas de la Conselleria de Hacienda y debe ahorrar al Consell siete millones en gastos ordinarios

VALENCIA. La ciudad que gobierna tiene una población equivalente a la de Náquera, pero a Juan José Sicol nadie le llama alcalde. Su cargo formal es el de subdirector general de la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre, dependiente de la dirección general de Patrimonio de la Conselleria de Hacienda, pero su responsabilidad es la gestión de un complejo al que acuden a trabajar cada mañana más 4.000 empleados públicos para atender a otros tantos miles de ciudadanos.

La recepción total de las obras del complejo, oficializada la mañana del miércoles por el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha sido su día, compartiendo foto con el responsable del Consell y los de las empresas implicadas en la obra. Sin embargo, el camino que le ha llevado hasta aquí ha sido una sucesión de casualidades y el resultado de su implicación en el proyecto cuando era Jefe de Servicio de Producción y Sistemas de la Conselleria de Hacienda.

Informático por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), su vida laboral ha estado vinculada a puestos técnicos dentro de la Administración valenciana. Así, fue operador de sistemas en el Hospital Clínico Universitario y en el Ayuntamiento de Valencia hasta que en 1991 pasó a la Generalitat, donde ha sido durante nueve años técnico de sistemas en el Centro de Cálculo y Contabilidad de Hacienda, doce años jefe de Servicio del Centro de Sistemas de Información de la Generalitat y, hasta el pasado mes de marzo, jefe del servicio de Producción y Sistemas de la Conselleria de Hacienda.

AUTOFINANCIACIÓN Y AHORRO

Sicol atribuye su elección para el puesto al hecho de haber estado implicado desde el primer momento en el proyecto, al ser su responsabilidad la adecuación tecnológica del centenario edificio de la Cárcel Modelo de Valencia y de las cuatro nuevas torres que lo jalonan, donde instalarán las dependencias de seis consellerias y donde cuatro miembros del Consell tendrán su despacho.

Las referencias para la gestión de un centro de estas características son escasas, ya que ninguna administración española tiene un edificio de esta envergadura. Hay que saltar a la iniciativa privada para encontrar algo similar, como los servicios centrales del banco de Santander, situados en le municipio madrileño de Boadilla del Monte.

A los 10 millones de euros que la Generalitat se va a ahorra con la rescisión de alquileres y la concentración de efectivos, Sicol tiene el objetivo que rebajar el gasto de la Administración valenciana otros siete millones con la gestión centralizada de distintos servicios como la seguridad, la vigilancia o la limpieza del complejo.

Igualmente, con las licitaciones del parking, la guardería y la cafetería de la ciudad administrativa se prevé ingresar una cantidad equivalente al 70% de los costes fijos del complejo, que se cifran en 700.000 euros anuales.

CALENDARIO DE TRASLADOS

Como ha explicado el conseller Moragues, la puesta en total funcionamiento de la Ciutat Administrativa 9 d´Octubre, una vez realizados todos los traslados, está prevista para finales de año. Por el momento, ya se han instalado la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la conselleria de Gobernación y Justicia.

Igualmente, se va a poner en servicio una comisaría y la dirección general de Tecnologías de la Información. Los próximos traslados serán los de la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo; la conselleria de Vicepresidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua; y la conselleria de Bienestar Social.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Diseño web escribió
22/08/2013 23:00

Hola: Este señor promete, yo lo nombraría ministro de economía, ya que ha podido demostrar como se hacen bien las cosas. Saludos y gracias por permitirnos a los valencianos pagar menos en un futuro.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad