X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SUPERAVIT COMERCIAL

Las exportaciones valencianas baten records por el campo y la automoción

VALENCIAPLAZA.COM. 23/08/2013 Las exportaciones de la Comunitat Valencianas crecen un 11,5% en el primer semestre del año frente al 8% nacional

VALENCIA (EP). Las exportaciones de la Comunitat Valenciana mantienen la trayectoria ascendente mostrada a lo largo de este año y sitúan su crecimiento en el primer semestre del año en un 11,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al registrar un valor de 11.845,9 millones de euros, según datos hechos públicos este jueves por la Dirección Territorial de Comercio en la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha destacado la tendencia "dinámica" de las exportaciones en 2013, con máximos históricos y ascensos por encima de la medida nacional, --en este periodo la Comunitat crece un 11,5 frente al 8% nacional-- "lo que indica que la Comunitat Valenciana tira de las exportaciones españolas y sigue contribuyendo a reducir el déficit exterior", según ha señalado en un comunicado.

De esta forma, la Comunitat mantiene una situación de superávit comercial, que en el primer semestre del año asciende a 1.590,3 millones de euros, frente al conjunto de España que presenta un déficit comercial de 5.824,4 millones de euros durante el mismo periodo.

En cuanto a los sectores más exportadores, Marco ha resaltado el peso del sector agroalimentario, que se mantiene como el más exportador en estos meses, con un 22,9% del total exportado por la Comunitat y tasas de crecimiento del 11,9%; así como el dinamismo del sector de automoción, que incrementa sus exportaciones en el primer semestre un 43,4% respecto a enero-junio de 2012.

COMPORTAMIENTO POR PROVINCIAS, SECTORES Y ÁREAS

Por provincias, Valencia exportó en el primer semestre producto por valor de 6.664,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las exportaciones de la provincia de Castellón alcanzaron un valor de 2.856,1 millones de euros, un 5,3 por ciento más que en 2012; mientras que Alicante registró ventas al exterior por valor de 2.325,6 millones de euros y un ascenso del 14,7 por ciento respecto al primer semestre del año pasado.

Por productos, el sector agroalimentario es el más exportador de la Comunitat ya que concentra el 22,9 por ciento de las exportaciones de la Comunitat, con un valor de 2.717 millones de euros y un ascenso de las ventas del 11,9 por ciento. En segundo lugar se sitúa el capítulo de automoción, con un valor de 2.388,8 millones de euros y un destacado incremento del 43,4 por ciento.

CRECIMIENTOS EN EL MES DE JUNIO

Por lo que respecta al mes de junio, las exportaciones de la Comunitat Valenciana han alcanzado los 1.936,8 millones de euros, un 16,2 por ciento más que en junio de 2012, mientras que la media española creció un 10,5 por ciento.

La provincia de Alicante registró un incremento del 14,9 por ciento y exportó productos por valor de 376,3 millones de euros. Castellón alcanzó los 454,1 millones de euros y un crecimiento del 9,5 por ciento, mientras que Valencia exportó por valor de 1.106,4 millones con un incremento del 19,7 por ciento.

Por productos destacan las exportaciones correspondientes al sector del automóvil, con ventas por valor de 399,2 millones de euros y un aumento del 33,9 por ciento respecto a junio de 2012; seguidas de las de alimentos (357,4 millones de euros, un 18,6 por ciento más que en el año anterior); y las semifacturas no químicas (346 millones de euros y un incremento del 13,8 por ciento).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad