X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REPRESENTA 'HÉCUBA' EN SAGUNT A ESCENA

Concha Velasco: "En cada momento he hecho el teatro que había que hacer"

VALENCIAPLAZA.COM. 22/08/2013 La actriz interpreta una de las tragedias de Eurípides escrita hace más de 2.400 y que se representa por primera vez completa en España

VALENCIA (EP/PD). La actriz Concha Velasco llevará al escenario del teatro romano de Sagunto (Valencia) a la reina troyana 'Hécuba', la tragedia escrita por Eurípides hace más de 2.400 años y que, con esta gira, se representa "por primera vez completa" en España. La intérprete ha expresado el "honor" que supone encarnar el papel de esta mujer y ha asegurado que en cada momento de su vida ha hecho el teatro "que había que hacer" y 'Hécuba' "era lo que quería".

La obra de Eurípides será la penúltima representación de la actual edición de Sagunt a Escena y llega después de interpretarse en Festival de Teatro Clásico de Mérida y en el Centro Niemeyer Avilés (Asturias), dirigida por José Carlos Plaza. Se trata de un "reto gordísimo de los que he salido brillantemente" en estas ciudades, sostiene la actriz. "Vamos a ver en Sagunto, que me impresiona mucho porque es la primera que interpreto" en esta ciudad, ha explicado Velasco en una entrevista a Europa Press.

"Qué suerte tengo, a mi edad con casi 74 años que cumpliré en noviembre, de decir que algo me pasa por primera vez", señala la artista, quien ha manifestado la "suerte" que tiene de "poder hacer siempre personajes nuevos".

En este sentido, la actriz alaba la riqueza del texto "en el que se habla de la verdad", a través de una mujer destronada y esclavizada, que "se convierte en vengadora" al no recibir la justicia del Estado, que busca tras la muerte de sus hijos, especialmente de su hija, sacrificada tras el asalto a Troya.

Sin embargo, "en el último momento se da cuenta de que es una animal tan despreciable como los gobernantes" y eso es "lo que denuncia", ha remarcado.

A propósito de los mensajes de este clásico griego, Concha Velasco recita de memoria uno de los pasajes de la obra: "Hay hombres hábiles de lengua capaces de ocultar por un tiempo sus malas acciones pero ninguno escapa finalmente a la verdad". Es algo que "estamos viéndolo todo el día", asegura la propia actriz.

Preguntada por el reflejo en la actualidad de la situación de injusticia que sufre la cautiva troyana, Concha Velasco advierte de que no opina políticamente de las obras que hace, y que interpreta a Hécuba porque "era lo que quería hacer". "Yo me meto en política haciendo las obras que interpreto", ha apostillado.

"Al elegir Hécuba y dejar de hacer todo lo que estaba haciendo, para dedicarme por completo, sólo con eso no tengo que decir nada más. Vaya a ver por qué lo hago, porque sería más cómodo para mí hacer otra función", ha agregado.

"MARCO MARAVILLOSO"

En cuanto a su paso por el teatro romano de Sagunto, Concha Velasco considera que es un marco "maravilloso" para una obra "creada para hacerla al aire libre", aunque también se puede llevar a un recinto cerrado, ha apuntado.

"He estado alguna vez de espectadora pero no he pisado el escenario como actriz" y, "con este espectáculo maravilloso y esta compañía y trabajar con estos actores maravillosos que tengo al lado, me sigue impresionando", ha afirmado Concha Velasco, que asegura que conserva la "capacidad de admirar todavía" porque tiene "la vanidad justa".

Velasco se ha mostrado "encantada" con este proyecto que, según ha recordado, sólo ha llevado de forma completa a las tablas Vanessa Redgrave en Londres hace dos años. "Cuando vi las fotos y los vídeos me quedé muerta de envidia" y por eso, ahora que lo hago yo, estoy tan agradecida e impresionada con este proyecto".

En este sentido, ha señalado que se lo pasa bien con este personaje aunque reconoce que ha tenido que "trabajar mucho" porque el director es "muy exigente". A José Carlos Plaza "lo queremos mucho" y "cada vez que nos pone el listón más alto le damos las gracias", ha afirmado.

FUTURO ASEGURADO "ABSOLUTAMENTE"

Preguntada por otro lado por la afición de los jóvenes al teatro y si este arte tiene el futuro asegurado, la actriz responde que "absolutamente".

Al respecto, ha destacado que en Mérida han tenido una media diaria de 2.800 espectadores, de los cuales, el 60 por ciento eran jóvenes, que "saben mucho". En realidad, "lo que le perjudica al teatro es la subida del IVA", ha apuntado.

Inquirida por si empatiza con sus personajes, Concha Velasco se define como una actriz de "tripa, que decía Berlanga". "Voy llenando la caja de mi vida de los personajes que interpreto y aprendo de ellos", pero "no tengo por qué tener una empatía especial por ninguno", si no "me habría puesto a levitar como Santa Teresa".

En esta línea, señala que ha hecho "tantos personajes importantes en el teatro que estaría ya pirada". Cuando acaba la función "cuelgo el personaje Hécuba y me vengo a mi casa a ver a mi nieto", ha señalado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad