X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"UNA CIFRA COMPLICADA"

Moragues ve difícil cumplir el déficit y reconoce que se traducirá en impagos

VALENCIAPLAZA.COM. 22/08/2013 El conseller de Hacienda ha remarcado que intentarán conseguirlo pero, de no lograrlo, se producirán tensiones de liquidez y de pago a proveedores

VALENCIA (EP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha reiterado este miércoles que "será complicado" cumplir el objetivo de déficit del 1,6 por ciento fijado para la Comunitat Valenciana, aunque ha remarcado que intentarán "conseguirlo" o, de no lograrlo, "estar lo más cerca posible porque si no, eso se transforma en tensiones de liquidez y de pago a proveedores y colectivos".

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas durante una visita a la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, en la que ha indicado que deben hacer "un ejercicio de mucha diligencia y racionalidad en el gasto público" para "contener" esta partida y mantener unos servicios públicos "de calidad y con un índice de satisfacción alta".

Moragues ha insistido en que "el 1,6 por ciento es una cifra muy complicada" tras cerrar el ejercicio anterior con un 3,52 por ciento y experimentar "un aumento de gastos financieros pequeño este año respecto a 2012", a falta de ver los ingresos recibidos del Estado.

En cuanto a la revisión del sistema de financiación, ha recordado que la petición de la Comunitat es que "tenga efectos retroactivos a 1 de enero de 2014" y que se trabaja, por un lado, a través de la comisión de expertos formada por representantes de todos los grupos políticos con representación parlamentaria, que espera presenten su diagnóstico y propuesta "en la primera quincena de septiembre", y por otro, del comité de sabios que elaboran una "aportación técnica".

Moragues ha subrayado asimismo que, según la liquidación del sistema de financiación de 2011, la Comunitat fue la penúltima autonomía en financiación per cápita, con "204 euros menos que la media de las comunidades de régimen común" mientras que otras están" más de 600 euros por encima de la media", y ha reivindicado que "eso no hay ningún argumento técnico que lo pueda explicar".

Preguntado los retrasos en los pagos a centros de dependencia, ha destacado que trabajan en la elaboración de un "plan completo y normalizado de pagos", que espera "cerrar y completar más en el último cuatrimestre".

"Estamos pagando pero pagas el corriente y también hay un histórico, que no se puede absorber de un día para otro", explica Moragues, quien apunta que utilizarán el FLA y el mecanismo de pago a proveedores para "cumplir el corriente e ir atajando el histórico, que la bola no se haga más grande y dar seguridad y certidumbre".

AHORRO DE 26,6 MILLONES POR BAJADA DE PRIMA DE RIESGO

Junto a ese "no aumentar la bola" de la deuda comercial, ha valorado la reducción del coste de la deuda financiera, punto en el que ha resaltado que la primera reducción de la prima de riesgo supuso un ahorro de 26,6 millones de euros este año en la Comunitat.

En cuanto a si los esfuerzos por contratar solo lo que se pueda asumir implican no convocar ayudas que no puedan costear, como los libros de texto, ha indicado que "las consellerias tendrán que opinar al respecto porque son ellas las que lo llevan" y ha agregado: "Lo que no podemos hacer tampoco es meternos en una dinámica, ya en términos generales, de ir manteniendo ayudas y subvenciones y debiendo de años anteriores esas subvenciones".

Así, ha señalado que, "en materia de ayudas y subvenciones en general", deben "hacer un estudio detallado de cara al presupuesto de 2014 de ver qué es lo que debemos --ha dicho--, qué es lo que vamos pagando y qué ayudas y subvenciones podemos conceder".

EL DECRETO VELA, VIGENTE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

En cuanto al mantenimiento de los recortes a los funcionarios incluidos en el conocido como decreto Vela, Moragues ha manifestado que "tiene de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013 y esa es la vigencia que tiene", a lo que ha añadido que "septiembre es un mes muy intenso" en cuestiones como el presupuesto e ingresos del Estado. "Estamos cuadrándolo todo y será una actividad muy intensa a realizar durante septiembre", ha sentenciado.

Respecto a la posibilidad de forzar a los funcionarios a jubilarse a los 65 años, ha remarcado que prolongar la edad de jubilación es una "posibilidad graciable" que "muchas comunidades autónomas han suspendido" y que la Generalitat está "estudiando", aunque ha recalcado que "hay que hablar con los sindicatos" de esa y otras cuestiones en el marco de la configuración de presupuestos de 2014.

Al respecto, ha indicado que "se tiene que abrir un proceso de que determinadas plazas habrá que ampliarlas, otras habrá que amortizarlas y ver cómo estructurar la administración" y que, tras las reuniones bilaterales de julio, prevé que la Mesa General de la Función Pública se reúna "en septiembre o principios de octubre". "Aquí traumatismos no hay que hacer ninguno, hay que establecer una hoja de ruta y seguir esa hoja de ruta", ha concluido.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
22/08/2013 09:13

¡Guaaau!, 204+600 euros cada valenciano y año durante décadas por debajo de la mejor (de régimen común, el resto ni te cuento), y quiere revisar el sistema de financiación con efectos retroactivos a 1 de enero de 2014.... ¡qué "valiente"! ... ¿en qué ha quedado la "deuda histórica"? ¿es lo que le ha dicho Mariano que pida? ¿tiene el permiso de los catalanes?. ¿Y Vela? ¿no tiene nada que explicar de los presupuestos de los últimos años?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad